Comercio exterior

La facturación por exportaciones de calzado crece 37% pero en volumen sólo 8%

El sector fabricante de calzados destacó el desempeño de los productos locales en los países socios del Mercosur, pero también en otros destinos de la región, como Chile.

Por Sección Economía

Las exportaciones de calzados nacionales a los países del Mercosur crecieron, durante los últimos 12 meses, un 8 por ciento en pares y 37 por ciento en su facturación, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

El sector destacó el desempeño de los productos locales en los países socios del Mercosur, pero también en otros destinos de la región, como Chile.

La nación trasandina se mantuvo en 2013 como principal comprador de calzados argentinos, con un incremento en sus importaciones del 1 por ciento respecto a 2012.

Las cifras se dieron a conocer durante la presentación de la Exposición sobre la nueva temporada Otoño-Invierno 2014, que se llevará a cabo entre mañana y el martes en el Centro Costa Salguero.

El presidente de la CIC, Alberto Sellaro, resaltó que durante este año hubo un incremento en las exportaciones intra-Mercosur y a otros países, como Chile, Sudáfrica y de la Unión Europea.

Así, las exportaciones de calzado Intra-Mercosur (en el período septiembre 2012 frente septiembre 2013) crecieron un 8 por ciento en pares, hasta alcanzar más de 850.000 pares exportados, y un 37 por ciento más en dólares, lo que permitió alcanzar un valor de 12,4 millones.

De ese total, Brasil es el que mayor incidencia tuvo en la mejora de las ventas, ya que incrementó -respecto a 2012- un 34 por ciento las cantidades hasta alcanzar los 360.801 pares, y 185 por ciento los valores con 6,6 millones de dólares.



Uruguay compró una cifra similar a la Argentina, 365.437 pares, aunque el valor total fue de 3,7 millones de dólares, pese a lo cual cual tiene la misma incidencia que Brasil en el volumen de ventas al representar el 34 por ciento de lo exportado.

El directivo señaló que durante este año "la inserción en mercados internacionales fuera del Mercosur también mostró un incremento".

"El principal comprador fuera del bloque comercial en 2012 fue Chile, y lo continúa siendo en 2013 con un aumento del 1 por ciento", dijo Sellaro en referencia al país trasandino que en los últimos 12 meses adquirió 111.358 pares por un valor de 4,7 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones totales de calzado argentino, el trabajo de la CIC resaltó que en los últimos 12 meses se concretaron operaciones por 19,9 millones de dólares, un 8 por ciento más respecto al año anterior, lo que corresponde a poco más de un millón de pares de calzado.

El ránking de los principales 10 países compradores se complementa con Paraguay (3er importador), Estados Unidos, Sudáfrica, Bolivia, Guatemala, Venezuela y Perú, entre medio centenar de destinos activos.

Por ejemplo, Sellaro destacó que este año se logró ingresar al mercado sudafricano con más de medio millón de dólares en ventas y 20.000 pares, y se vendieron 8.000 pares a la Unión Europea con un precio promedio de 70 dólares el par.

El desarrollo de los últimos años del sector del calzado, permitió que más del 80 por ciento de lo que se vende en la Argentina está producido por la industria local, cuya producción creció 140 por ciento en los últimos diez años.

Con un consumo per cápita de 3 pares, la producción de calzado podría alcanzar este año la misma cifra de 120 millones registrada en 2012, pero la proyección del sector es llegar a los 200 millones en 2020. Fuente: Télam

Te Puede Interesar