Viñateros y Bodegueros del Este demandarán al Senasa por la polilla de la vid
La entidad rechaza la obligatoriedad de las curaciones y las multas de $1.000 por hectárea para quienes no cumplen con la aplicación de los productos para combatir la plaga.
El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este anunció que realizará una acción legal contra las resoluciones emitidas por el Senasa respecto al Programa Nacional para prevenir y erradicar la polilla de la vid, y además convocó al Ejecutivo provincial y legisladores nacionales y provinciales a una reunión, el 4 de noviembre, para discutir este tema y la difícil situación de los productores.
La Comisión Directiva del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este se reunió ayer por la tarde en la sede de la entidad, Alvear 280 de San Martín. De allí salió al estrategia a seguir que se dividirá en dos frentes: el legal, con una demanda contra el Senasa por la imposición de multas de $1.000 por hectárea para quienes no aplique los productos para combatir la plaga, y el político, con el armado de un frente común con el Gobierno y legisladores nacionales para plantear la ineficacia y fracaso de lo hecho hasta ahora para frenar una plaga que sigue extendiéndose, según denuncian, en Mendoza.
En el Este se trató nuevamente la problemática que vienen enfrentando los productores vitivinícolas respecto a las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esto es, la obligatoriedad de las curaciones, las notificaciones y multas para quienes no cumplen con la aplicación de los productos para combatir la polilla de la vid.
Se recuerda que el Programa Nacional de prevención y erradicación de Lobesia botrana que lleva a cabo el Senasa plantea la obligatoriedad de aplicar los productos para erradicar la polilla y obtener un producto de calidad. Sin embargo, estas medidas de aplicación no son efectivas, es decir, no se adecúan de ninguna manera a la realidad que viven los productores.
En el encuentro de ayer, se decidió por unanimidad efectuar la acción legal contra las disposiciones emitidas por el organismo nacional, lo cual dará respuesta inmediata a los pedidos efectuados por los productores que, por su parte, deberán presentar la documentación requerida en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este para concretar esta medida de urgencia.
Según explicó Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, desde el Senasa no hay apoyo para que los pequeños productores puedan hacer frente a los altos costos que implica combatir la plaga. Sólo en la compra de productos hay que invertir $300 por hectárea, más la contratación de maquinaria y mano de obra para su colocación.
Y lo que más preocupa, advierte Sosa, es que para quienes no pueden combatir la plaga se establecen multas de $1.000 por hectárea.
La multa tiene efecto recaudatorio, porque no ayuda a combatir la plaga. Y a la vista de los resultados, es claro que el Senasa está fracasando en su intento por detener y contrarrestar el avance de la polilla de la vid, opina Sosa, antes de señalar que ya ha llegado a La Paz esta plaga.
Más padecimientos El problema del control fitosanitario para curar la polilla de la vid se suma a la lista de los padecimientos que han sufrido los productores en lo que va de este año, advierten desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, antes de agregar que "los altos costos que implica curar la polilla de la vid son imposibles de afrontar e incluso no todos los productores cuentan con las herramientas para su aplicación. Por lo tanto, se evalúa como una medida ineficaz, ya que la polilla continúa expandiéndose. Como si fuera poco, el Senasa impone una pena económica confiscatoria a quienes no cumplen con las aplicaciones".