Casi la mitad de los productos industriales que exporta Argentina van a Brasil
Las exportaciones de origen industrial siguen con un desempeño positivo, ya que marcaron en el acumulado de enero a agosto de este año una suba del 3%.
Brasil concentra el 48 por ciento del total de las exportaciones argentinas de productos industriales, principalmente del sector automotriz, informó hoy el Ministerio de Industria.
Las exportaciones de origen industrial siguen con un desempeño positivo, ya que marcaron en el acumulado de enero a agosto de este año una suba del 3 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, que depende de Industria.
En un comunicado, el Ministerio indicó que las ventas al exterior de este tipo de manufacturas constituyeron el 32 por ciento del total exportado (detrás de los productos agropecuarios) y Brasil se consolida como el principal destino, con el 48 por ciento del total.
Además, las manufacturas industriales son el principal rubro exportado a Brasil, con un 74 por ciento del total de lo vendido a ese país, que significa también un 48 por ciento del total de las exportaciones industriales, puntualizó el informe.
Según Industria, los segmentos que más crecieron en términos interanuales durante agosto fueron las industrias metálicas básicas, productos de caucho y plástico, productos químicos y textiles.
La industria automotriz, uno de los ejes del crecimiento industrial, experimentó en el período de análisis una suba del 11,4 por ciento interanual, destacó el organismo que encabeza Débora Giorgi.
Y añadió que el sector de la construcción también experimenta un período positivo: el crecimiento interanual en agosto fue de 10,7 por ciento, impulsado principalmente por la inversión pública.
En este marco, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la actividad industrial del país "se sigue fortaleciendo" y ya ha logrado un "crecimiento acumulado sólido", que permitió mejorar las exportaciones del sector, sobre todo de automóviles.
Entre enero y agosto últimos, la actividad fabril creció 1,1 por ciento respecto a igual período de 2012.
"La actividad industrial se sigue fortaleciendo, con inversiones productivas de empresas líderes, que agregan valor y generan trabajo digno en todas las regiones del país", sostuvo Giorgi. Fuente: NA