La empresa Tenaris Argentina invertirá este año 330 millones de dólares, fundamentalmente en su planta de Campana, para optimizar la producción de tubos de acero sin costura que se utilizan en la industria del petróleo y gas, debido a la expectativa que existe en el país con el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Hemos lanzado este año un plan de inversión muy significativo superior a los 330 millones de dólares en la planta de Campana, sobre todo en el área de Tratamiento Térmico para agregar valor a la producción de tubos de acero, detallo el director de Tenaris, Javier Martínez Álvarez.
En su presentación en el foro Argentina Oil & Gas 2013, que culmina en el predio de La Rural, el directivo dijo que "el shale (hidrocarburo no convencional) siempre existió pero en los últimos años se pudo explotar competitivamente. Su viabilidad económica es rentable, pero no se llega a ello fácilmente.
Explicó que su desarrollo requiere tecnologías y capacidades nuevas, servicios sofisticados y un nivel de inversiones muy significativas.
En su presentación aseguró que hoy, la Argentina tiene el mandato de explotar esta oportunidad, de desarrollar la recuperación del shale, es un imperativo ineludible. Hay una necesidad del país, la Argentina necesita recorrer este desarrollo tecnológico y de servicios..
Martínez Álvarez se refirió al gran potencial que tiene la actividad que desarrolla su empresa y puso como ejemplo que la producción de tubos sin costura en 2000 era de 10 millones de toneladas y en la actualidad asciende a 16 millones de toneladas.
Este aumento del crecimiento de la actividad lo explica el incremento de los desarrollos de shale a nivel local e internacional, en especial en Estados Unidos, dijo el especialista.
El directivo de Tenaris señaló que por este motivo la empresa decidió instalar una planta para ese tipo de producción en Bay City, Estados Unidos, y estimo que aquí hará lo mismo cuando haya una demanda importante.
Nosotros confiamos en que el recurso de no convencionales se va a dar en la Argentina. Lo que cuestionamos es la velocidad (los tiempos) de esos desarrollos, pero Tenaris insistió- es optimista.
Precisó que en Estados Unidos se perforan 14.000 pozos shale por año y en la Argentina en los últimos tres años se concretaron 130 pozos promedio.
En total en el país se perforan 1.300 pozos por año y sólo 10 por ciento corresponden a no convencionales.
La expectativa, no se espera que se llegue a los números de los Estados Unidos, pero tendrían que aumentar entre 10 y 15 veces la cantidad que se perforan actualmente concluyó. Fuente: Télam