RELEVAMIENTO

Con el ajo a la cabeza, estiman que aumentó 25% la superficie hortícola local

De acuerdo a un estudio del IDR, el área sembrada con especies invernales en 2011-12 es de 20.796 hectáreas, un cuarto más que en la temporada anterior. La provincia es la segunda productora nacional de hortalizas frescas.

Por Karina Marusic

De acuerdo a la Estimación Superficie Hortícola Invernal 2011-2012 que realiza anualmente el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el área hortícola invernal de Mendoza cuenta con un total de 20.796 hectáreas plantadas. Esto significa un aumento de un 25% respecto del ciclo agrícola invernal 2010-11.

Valle de Uco lidera el ranking

Según indica el informe, la distribución por zonas es muy similar a la del año anterior. La primera zona productiva es el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato, Tunuyán) con el 49 % del total.

Siguen en orden de importancia la Zona Centro (Cinturón verde: Maipú, Guaymallén y Luján), con el 28%; Zona Norte (Lavalle y Las Heras) con el 10%, Zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz), con el 7%, y la Zona Sur (San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe), con el 6 por ciento.

En todas las zonas ha crecido el cultivo de hortalizas con excepción de la zona sur, donde disminuyó un 31%. En términos absolutos, esto representa 500 hectáreas menos.

Así, este invierno la superficie de San Rafael y Gral. Alvear cayeron 56% y 67%, respectivamente. En Las Heras también se registró una leve disminución del 3%.

En otros departamentos, el aumento del área sembrada fue importante: San Carlos creció 68%, Tunuyán 65%, Lavalle 59%, Guaymallén 36% y Luján 32%.

De esta manera, según detalla el estudio del IDR, Lavalle y Tunuyán recuperaron la superficie cultivada de años anteriores. “Tunuyán continúa creciendo en hortalizas superando en este invierno el total logrado el año anterior en todo el ciclo (invierno-verano). Muchos productores de Tupungato se vienen desplazando hacia Tunuyán donde han quedado superficies disponibles que antes tenían frutales de pepita (sobre todo manzanos), facilitando la disponibilidad de agua 'vacante' y la necesaria rotación en los cultivos anuales”, señalan desde el organismo.

Análisis por especies cultivadas

En cuanto a las especies, el ajo (la principal hortaliza invernal) creció un 32% respecto del ciclo inmediato anterior, logrando 15.915 hectáreas contra las 12.019 del año pasado.

La superficie cultivada con ajo representa un 77% del área hortícola total en este invierno en Mendoza. Esto significa 4 puntos más que en el periodo anterior.

Segunda en la lista se ubica la zanahoria con el 7%. Siguen en importancia la cebolla temprana (6%), el orégano (2,5%) y la lechuga con el 2 por ciento.

En la provincia se cultivan cada año cerca de 40.000 hectáreas de hortalizas de invierno y de verano, y más de 45 especies que abastecen el mercado nacional e internacional.

Te Puede Interesar