La metalmecánica mendocina está en el centro de la atención. Por primera vez en la provincia, dentro de la Expo Metalmecánica 2013, se está llevando a adelante durante todo el día de hoy una ronda inversa de negocios con compradores nacionales e importadores de distintos países que llegaron hasta Mendoza para conocer de primera mano la oferta local de productos y servicios con la idea de avanzar en negocios a futuro.
Hay dos eventos en paralelo que se están desarrollando a lo largo de todo el día de hoy y que se insertan dentro de la Expo Metalmecánica 2013, organizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asinmet) de Mendoza en el predio de la UCIM. Por un lado, el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) hasta la tarde de hoy está organizando una ronda de negocios inversa entre 40 empresarios metalmecánicos de la provincia y 35 compradores interesados en conocer la oferta de productos, insumos y servicios que ofrece la industria mendocina.
En simultaneo, desde ProMendoza, la institución creada con el fin de promover las exportaciones de las empresas locales, se está llevando adelante también hoy una ronda inversa con importadores. A lo largo de este encuentro, que arranó ayer y termina hoy en la tarde, se esperan concretar alrededor de 140 entrevistas entre 10 compradores internacionales y 20 empresas locales para lograr intercambios comerciales. Importadores de Brasil, Perú y Chile se encuentran en Mendoza para conocer la oferta local de productos, informaron desde ProMendoza.
Desde la derecha, Julio Totero de Asinmet, Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Alejandro Morcos del IDC.
En ambos casos, la llegada y estadía de importadores y compradores de distintas provincias del país es parte de una iniciativa que lleva adelante el Gobierno de Mendoza con financiamiento propio (de su presupuesto y con el esponsoreo de empresas) en apoyo a distintos sectores productivos, en este caso la Metalmecánica.
El potencial que tiene la industria metalmecánica de Mendoza debe ser conocido a nivel país y en el exterior. Por eso se llevan adelante este tipo de rondas de negocios, que deben ser aprovechadas por las empresas para dar a conocer sus productos y conocer qué se está demandando, señala Martín Hinojosa, subsecretario de Industria de la provincia, antes de explicar que se está trabajando con el concepto de focalización. Desde ProMendoza se trabaja sobre el mercado externo y las exportaciones, mientras que con el IDC la idea es apuntalar la comercialización de productos en el país y la sustitución de importaciones. Ahora es el turno de la Metalmecánica, pero la idea es seguir llevando adelante acciones en apoyo a distintos sectores productivos.
Interesados Según informaron desde ProMendoza, las empresas importadoras que llegaron a Mendoza vinieron interesadas en comprar bombas, calderas, compresores, clasificadoras de frutas y hortalizas, cisternas, cubas, enfriadores de agua, equipamiento frigorífico, equipos para la microvinificación, elevadores y cintas transportadoras, equipos para transporte de uvas, etiquetadoras autoadhesivas y tradicionales, hornos de secado y maquinarias para bodegas en general.
Por su parte, las empresas de 17 provincias que llegaron a Mendoza con la idea de sustituir importaciones. Los sectores nacionales más demandantes de la metalmecánica mendocina son el petrolero, la minería y la industria de alimentos y bebidas. En lo que respecta a petróleo y minería, las empresas interesadas vienen a buscar principalmente servicios puntuales como reparaciones, mantenimientos, fabricación y venta de piezas determinadas y mecanizados; mientras que desde el sector alimentos y bebidas buscan equipos, maquinarias y repuestos con la idea de sustituir importaciones, explica Julio Totero, presidente de Asinmet, antes de destacar como bueno el hecho de que las empresas que participan de las rondas tiene a la vez un stand en la Expo Metalmecánica, una feria que se está llevando a cabo hasta hoy en la noche en el predio de la UCIM con 120 stands y 150 empresas participantes de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.
La idea es apoyar una de las patas más débiles del sector empresarios, como es la comercialización de sus productos. Y para ello un excelente instrumento son las rondas de negocios inversas que tienen resultados medibles, explica Alejandro Morcos, gerente del IDC.
En lo que va de 2013, el IDC financió distintas acciones con una inversión de $300.000 que hasta ahora han generado negocios para empresas de Mendoza (ventas) por más de $8 millones, explicó Morcos, quien agregó que los sectores a los que se está apuntando son alimentos y bebidas, supermercados, olivicultura, hotelería y gastronomía, diseño y metalmecánica.
Vinimos a Mendoza en busca de una máquina envasadora que necesitamos para mejorar nuestra producción y la verdad es que me he sorprendido. Uno viene con una idea y gracias al contacto con distintas empresas he conocido ofertas muy interesantes como servicios y técnicas de limpieza y maquinas para paletizados que pueden mejorar nuestra producción y ayudarnos a bajar costos, explica Walter Maldonado, administrador general de Nutrifor SA, una empresa controlada por el Estado de Formosa que se decida a la fabricación y venta de leche fortificada, polenta, leche chocolatada, suplementos alimentarios y mermeladas.
Expo en la tarde Las dos rondas de negocios continúan hasta la tarde de hoy, junto con la agenda de actividades prevista para el último día de la Expo Metalmecánica 2013. Hoy la feria con sus 120 stands se abre al público en general durante toda la tarde. También en la tarde de hoy se van a llevar a cabo reuniones, charlas y foros empresarios. Se va a realizar una Mesa de Sustitución de Importadores con funcionarios del Gobierno nacional, miembros de Asinmet y 15 empresas petroleras y mineras de primera línea que van a exponer lo que necesitan de la industria metalmecánica. También se va a dar una conferencia sobre fracking petrolero, la nueva técnica extractiva para la explotación de petróleo no convencional, y sobre la necesidad de avanzar en cuatro proyectos mineros hasta ahora parados en Mendoza: San Jorge, Sierra Pintada, Huemul y Don Sixto.