El Gobierno pagó U$S2.070 millones de deuda y las reservas cayeron a U$S35.231 millones
Si bien todo el pago se efectuó con reservas del Banco Central, la baja fue de U$S1.352 millones, ya que el resto de los títulos se encuentran en manos de organismos públicos.
El Gobierno depositó en la Caja Nacional de Valores los 2.070 millones de dólares correspondientes al pago de capital e intereses del Bonar VII y, de esta forma, las reservas del Banco Central cayeron a 35.231 millones de dólares.
Si bien todo el pago se efectuó con reservas del Central, la disminución fue de 1.352 millones de dólares, ya que el resto de los títulos se encuentran en manos de organismos públicos y se siguen contabilizando en poder de la autoridad monetaria.
En la jornada anterior, los informes oficiales del Central indicaron que las reservas se habían ubicado en 36.583 millones de dólares.
Los fondos atesorados en el Central alcanzaron un máximo histórico el 26 de enero de 2011, en 52.654 millones de dólares, pero la utilización para pagar deuda, a través del Fondo de Desendeudamiento Argentino, las redujeron a los poco más de 35 mil millones de esa moneda.
Los fondos fueron depositados a primera hora en la Caja Nacional de Valores (CNV) y a partir de este viernes o el lunes, los bonistas tendrán el dinero disponible.
El pago será el último antes de que la Corte de los Estados Unidos decida si acepta tomar el caso de los juicios iniciados por los fondos buitre contra la Argentina.
Ahora que se concretó este pago, el país tiene un camino más liberado hasta fin de año, ya que en el último trimestre deberá afrontar vencimientos por sólo 295 millones de dólares.
El objetivo del Gobierno es mostrar cumplimiento de las obligaciones para evitar que queden firmes las sentencias que favorecen a los fondos buitre, las que podrían disparar reclamos de bonistas por 15 mil millones de dólares.
La confirmación pública del pago del Bonar VII fue efectuada el miércoles a la noche en Tecnópolis por la presidenta Cristina Kirchner en el marco de una celebración por el Día de la Industria.
En las últimas semanas de operatoria del Bonar VII se registró una importante reinversión en otros títulos, fundamentalmente en Bodén 2015 y Bonar X, pero también en acciones locales. Fuente: NA