Abel Albino: "La mayoría de los delitos de los menores están relacionados con la desnutrición"
Así lo señaló el titular de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin). El pediatra remarcó que antes de bajar la imputabilidad se tienen que atacar primero las consecuencias de por qué llegaron los menores de delinquir.
En medio del debate de que si se tiene, o no que bajar la edad de imputabilidad a los menores -con el fin de disminuir los hechos de inseguridad-, el titular de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin), Abel Albino, señaló que lo primero que se tiene que hacer es fijarse por qué los menores llegan a delinquir. Estoy seguro que sufrieron desnutrición de pequeños, advirtió.
Así de categórico fue el reconocido pediatra y apuntó al gobierno de Cristina Fernández por no tener una política clara para poder resolver el problema de la desnutrición en el país."La mayoría de los delitos que cometen los menores están relacionados con la desnutrición", aclaró.
Pero si de estadísticas se trata, Albino dijo que en la provincia como en la Nación no hay datos que aporten cifras exactas sobre este flagelo. Es una vergüenza que en este país no haya estadísticas sobre desnutrición, lanzó. Y aprovechó la oportunidad para volver a criticar a la Presidenta al señalar que no sabe quién la asesora, algo que había dicho días atrás.
Pero aclaró, que según sus cálculos en Mendoza el nueve por ciento de los chicos sufre desnutrición.
Entre otros datos, el galeno señaló que "el ochenta por ciento de los presos en las cárceles de Buenos Aires no terminó la escuela primaria. El ochenta por ciento de los grandes criminales de Mendoza han sido desnutridos de segundo y tercer grados".
Sin contacto con la Nación y buen diálogo con la Provincia
Nadie me he llamado del gobierno nacional, ni siquiera el propio ministro de Salud (Juan Luis Manzur) para interiozarse de este problema. Es más, una vez estuve reunido cuatro horas con la ministra (de Desarrollo Social) Alicia Kirchner, pero sólo fue eso. Quiero aclarar que de vez en cuando nos llega algún tipo de ayuda de este ministerio, pero no tengo un contacto directo con la Nación, aclaró.
El especialista, no reaccionó de la misma forma al referirse al estado provincial, señaló que se tiene una buena cooperación con la administración de Francisco Pérez y hasta destacó la labor del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, al decir que es un excelente profesional. Esta gestión está ayudando a Conin, dijo.
Carlos Díaz Russo, Francisco Pérez y Abel Albino.
Albino, a modo de reflexión y para finalizar, preguntó cómo puede ser que un país que fabrica alimentos para trescientos o cuatrocientos millones de habitantes haya chicos con desnutrición. La respuesta, aún no la tiene.