Campaña 2011

El PJ contraataca: propondrá créditos para que las parejas jóvenes compren lotes

La fórmula Pérez-Ciurca combatirá las promesas de construcción de viviendas de la UCR y el PD con préstamos para adquirir terrenos, financiados por el Fondo para la Tranformación, con “requisitos flexibles”.

Por Matías Malagoli

La gestión en materia de viviendas ha sido una de las flaquezas del oficialismo, que hasta el propio Celso Jaque ha reconocido. Por eso, radicales y demócratas advirtieron que las principales propuestas debían apuntar a aquellas familias que no pueden acceder a la casa propia.

El radical Roberto Iglesias primero, con un plan para dar 34 mil soluciones habitacionales en 4 años; y el demócrata Luis Rosales luego, sin prometer cifras ni especificar mecanismos, pero asegurando que hará “casas para todos” con la fórmula de los puntanos Rodríguez Saá, apuntaron al costado sensible de la gestión.

Francisco Pérez - Carlos Ciurca tienen, además, el aliciente de que fue el propio candidato a gobernador del peronismo quién estuvo al frente del ministerio de Infraestructura durante casi toda la gestión.

Pero en el peronismo ya tienen lista su propuesta para tratar de seducir al electorado mendocino e intentar contrarrestar el mensaje de Rosales e Iglesias: otorgar créditos blandos a través del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento para que parejas jóvenes de recursos medios o bajos puedan adquirir un terreno.

“Necesitamos que sean flexibles, es decir, que estén disponibles para aquellas parejas que no cumplen los requisitos para pedir un préstamo hipotecario”, explicó Carlos Ciurca, candidato a vicegobernador y ex ministro de Desarrollo.

“Así, muchas familias pueden ir pagando el lote y empezando a hacerse la casita, de a poco, como puedan, pero ya les dimos el impulso inicial”, dijo el lasherino.

“El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) está en condiciones de otorgar esos créditos, por el alto nivel de recupero que hoy tiene”, explicó el candidato.

Esta medida vendría a complementar la continuación de los planes federales de viviendas que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda con el financiamiento del polémico fideicomiso y el dinero correspondiente a Mendoza del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi).

Sobre esta fuente de financiamiento, Ciurca aseguró que “ya ha habido exitosas gestiones para incrementar su monto”. “Lo hablamos con funcionarios nacionales que no nos aseguraron cuánto, pero sí prometieron que Mendoza tendrá más dinero”, indicó Ciurca.

“Esa es una de las cosas que nos permite la buena relación con el gobierno nacional”, dijo el ex ministro.

El PJ busca, por estos días, transmitir tanto la plena identificación de la fórmula local con las políticas del gobierno nacional, como un contacto fluido con los funcionarios de primera línea de la Casa Rosada.

En este sentido, esta semana Francisco “Paco” Pérez logró ser invitado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al viaje a Nueva York, en donde se espera que el ex ministro de Obras consiga afianzar su vínculo con la mesa chica del ejecutivo nacional.

Te Puede Interesar