Estadísticas privadas

Uno de cada tres niños nacidos en la última década es pobre en la Argentina

El Observatorio de la Pobreza del CIPPES planteó incluso que uno de cada diez niños y adolescentes en el país no cubre sus necesidades nutricionales básicas.

Por Sección Economía

El 37,4 por ciento de los niños nacidos en la última década, uno de cada tres, vive en la  pobreza y el 9,6% de ese total, en la indigencia, lo cual equivale a más de 3,5 millones de personas en total, según un  informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES).

El relevamiento del Observatorio de la Pobreza del CIPPES  planteó incluso que uno de cada diez niños y adolescentes en el  país no cubre sus necesidades nutricionales básicas, es decir 1,3 millones viven en la indigencia, y "se estarían mal nutriendo o desnutriendo", de acuerdo con datos de fines de 2012.

El informe estima que 2,8 millones de chicos de hasta diez años viven en esa condición, mientras que 732 mil de ese total están sumergidos en la indigencia.

"La actual década, signada favorablemente por el fuerte crecimiento económico, no sirvió para modificar la estructura de  inequidad social argentina", subrayó la entidad en un comunicado.

El relevamiento se efectuó cruzando información del Índice Barrial de Precios -realizado por un equipo del CIPPES- con datos oficiales de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y sus conclusiones coinciden con otros informes privados sobre los niveles de pobreza en Argentina, como por ejemplo, con las estadísticas que maneja la ONG "Un techo para mi país".

Esta entidad sostiene que entre 2001 y 2011 las villas y barrios de emergencia crecieron 55,6%: en el Gran Buenos Aires, existen 864 asentamientos pobres, donde residen más de medio  millón de familias (508.144).

Volviendo al informe del CIPPES, las estimaciones de pobreza sobre la base del Índice Barrial de Precios (IBP) indican que a diciembre de 2012 el 39,5% de niños y adolescentes de hasta 17 años (cuatro de cada diez) viven sumidos en esas condiciones en la Argentina, "lo que totaliza casi cinco millones de personas  sufriendo situaciones de inequidad social", indicó.

El relevamiento señaló que la tasa de pobreza entre niños y adolescentes de hasta 17 años en Córdoba es del 41% y es incluso  más elevada que en la provincia de Buenos Aires, con casi 39%.

Chaco es el distrito con mayor tasa de pobreza en niños y adolescentes entre las relevadas por el IBP, con el 71%, seguido por Salta y Tucumán (47%), en tanto Mendoza cuenta con el menor  indicador (38%), apenas distante del promedio nacional.



Entre junio y diciembre del año pasado, la tasa de pobreza sobre niños y adolescentes de Argentina cayó del 41,7% al 39,5%  y la de indigencia se redujo del 11,2% al 10%.

"Sin embargo, la pobreza es mucho mayor entre niños y adolescentes que entre la población en general, donde la pobreza  a diciembre 2012 es el 26,1%", resaltó el informe.

El CIPPES alertó, además, sobre "el peligro de parecerse a los ´90", al indicar que sus estimaciones para el Aglomerado Gran Buenos Aires en todo el 2012 "muestran que la pobreza afecta al 37,2% de los niños y adolescentes de la región".

"Esto ubica al distrito de mayor densidad poblacional muy por  encima de la tasa promedio prevaleciente entre 1991 y 1995 (26%) y más cerca de los valores del periodo 1996-2000 (39%) considerados por UNICEF (el Fondo de Naciones Unidas para  la Infancia)", indicó.

El CIPPES sostuvo que "la pobreza es el principal desafío pendiente a resolver que tiene el país" y agregó que "un primer paso para solucionarlo es aceptarlo y visibilizarlo en las estadísticas públicas".

"Sin datos ciertos es imposible diseñar políticas públicas correctas", aseguró, cuestionando de este modo la fiabilidad de  las estadísticas oficiales.

Para la entidad, "adicionalmente, es primordial que el tema se incorpore a la agenda pública, política, social y se analicen  soluciones integrales y de largo plazo, convirtiéndose éstas en  políticas de Estado", enfatizó.

"Paralelamente a la realización de un necesario diagnostico social, se deben volcar más recursos para estudiar este flagelo y sus posibles soluciones", señaló. Fuente: NA
LO QUE SE LEE AHORA
Tras varias semanas de conflicto, Impsa llegó a un acuerdo sobre los sueldos de sus empleados.

Las Más Leídas

Homicidio en Guaymallén: acribillaron a un hombre mientras caminaba por la calle
Qué billetes de dólar salen de circulación y cómo identificarlos
La Selección de Messi se va a La Plata.
Tini Stoessel y Young Miko: el romance que sacude a la farándula
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 9 de diciembre de 2024

Te Puede Interesar