Vitivinicultura

Corresponsabilidad Gremial en la Seguridad Social: claves y ventajas

Desde el INV, sostienen que es un sistema con ventajas para trabajadores, empleadores y sindicatos. Permite una cobertura integral para el trabajador de viña.

Por Sección Economía
Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura se destaca que este Sistema no es un impuesto. Lo que hace es crear un método alternativo para dar acceso a los trabajadores al sistema de la Seguridad Social en todos sus componentes como jubilación, obra social, ART, Seguro de Vida, Seguro de Desempleo, Asignaciones Familiares.
Este camino alternativo consiste en que, en vez de tener que pagar mes a mes, vía Formulario 931 de AFIP, tomando como base la masa salarial de los empleados registrados, se hace un cálculo al final de la cosecha y se paga en cinco cuotas diferidas de agosto a diciembre. Esto otorga una ventaja financiera al empleador porque se difiere el pago de la época productiva y lo coloca en los meses del año donde ya se vendió la producción. De esto se deriva también, que el productor, abona un monto proporcional a su producción, para un año donde la misma es de bajo nivel, la tarifa se reduce en igual sentido.

Dentro de las ventajas para el empleador se destaca que la base de cálculo para el pago es de cuatro tachos el quintal en vez de ser cinco, (hay que considerar que un quintal equivale a 100 kilos, y un tacho no supera los 20 kilos) por lo que en la base ya se hace efectivo un 20% de ahorro. De esto se deriva que en el cálculo de aportes y contribuciones sobre el total de quintales no importa cuántos empleados se contraten. El monto que se paga es el mismo, por lo que, se tiene la posibilidad de contar con más mano de obra al mismo costo.
Otro beneficio es la reducción de las contribuciones patronales. En el Convenio, estas, llevan en el primer año un 50% de reducción y un 25% durante el segundo año de vigencia.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aportó un dato objetivo que demuestra que el sistema es una herramienta útil y que el sector vitivinícola lo ha comprendido. En la Provincia de  San Juan, comparando 2012 contra 2013, en promedio hubo un 110% de aumento en la registración de trabajadores  y en Mendoza ese aumento fue del 35%. Otro indicador, aportado por el INV, que demuestra las ventajas del Convenio es que se ha alcanzado a la fecha el 97% de la recaudación del período 2012.

Las ventajas para los trabajadores son el real espíritu del Convenio de Corresponsabilidad porque les brinda acceso a los beneficios de la Seguridad Social.

Otro punto a destacar es que esta herramienta conduce a eliminar el trabajo infantil.
Es importante destacar que esta, es una herramienta flexible, porque en la medida que se avanza en su implementación se pueden introducir modificaciones, dentro del marco normativo que la rige, ya que existe una Comisión de Seguimiento que evalúa los inconvenientes que puedan ir surgiendo y se adapta el Convenio a las necesidades de los distintos partícipes.

Otra ventaja importante es que por la modalidad del convenio la registración de los empleados no genera la pérdida de los beneficios sociales.
Con la incorporación de esta herramienta todos los participantes obtienen beneficios, por ejemplo los sindicatos. Tradicionalmente cobran el 2% sobre la cantidad de afiliados en el régimen general. A través del CCG perciben una contribución solidaria del 1,25% sobre el global de la base de cálculo, independientemente de la cantidad de trabajadores registrados.

Asimismo, este año se incorporó el Fondo de Fortalecimiento Institucional para las Entidades Vitivinícolas que tiene, entre otros, como objetivo la capacitación a los productores.

Hay que destacar que los pequeños productores, que se encuentren debidamente inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), quedan exceptuados del pago de la Tarifa Sustitutiva. Esto sumado a todos los beneficios que otorga la propia inscripción en dicho Registro.

Por otro lado, existen dos excepciones más. Una de ellas es para aquellos productores que realizan la cosecha en forma mecanizada y por último para aquellos que contraten la cosecha con una empresa tercerizadora de mano de obra.

Para estos dos últimos casos, existen una serie de requisitos, mínimos e indispensables con los que hay que cumplir para obtener la mencionada exención.

Quien quiera ampliar información puede ingresar a www.inv.gov.ar acercarse a las Delegaciones del INV o llamar al teléfono 0261 5216653

Las Más Leídas

Verano en Mendoza: esto sale la temporada de pileta 2024-2025
La Maratón Nocturna copará la Ciudad de Mendoza el viernes.
Violento asalto en Luján de Cuyo: a punta de pistola le robaron una camioneta
El hecho ocurrió en calle Mitre de Godoy Cruz. 
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 30 de noviembre de 2024

Te Puede Interesar