Algo extraño estará en el fondo de las discusiones cuando los mandatarios del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo inicien una cumbre en Rusia a partir del jueves: pese al repunte del crecimiento económico en el mundo desarrollado, han aumentado los temores sobre el rumbo de los países emergentes. El mundo en desarrollo ayudó a impulsar la economía global en los últimos años, pero ahora su crecimiento se está desacelerando, los inversores están retirando su dinero de estas naciones y aumentan los costos por intereses, en parte debido a las tasas más altas en Estados Unidos.
Los líderes del G20 celebran su cumbre anual a partir de mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo, una cita de la que saldrán importantes acuerdos para la economía y las finanzas globales a pesar de que el conflicto sirio se ha filtrado en la agenda.
Los técnicos del G20 ya están en la antigua capital imperial rusa para ultimar la docena de documentos que rubricarán los jefes de Estado y Gobierno de 26 países (miembros permanentes del grupo y seis invitados) durante los dos días que durará el evento.
Agenda económica Rusia, que ostenta este año la presidencia rotatoria del G20, elaboró una agenda estratégica con el propósito de incitar un nuevo ciclo de crecimiento económico a través de estimular la inversión, fomentar la confianza y la transparencia del mercado, y mejorar la eficiencia regulatoria.
Frente a los volátiles mercados financieros y las altas tasas de desempleo en todo el mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló en su último discurso sobre la venidera cumbre de San Petersburgo que el principal objetivo del G20 por el momento es "conseguir un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado".
De acuerdo con Ksenia Yudaeva, sherpa rusa del G20 y jefa de la dirección de expertos presidenciales, la naturaleza cíclica de la actividad económica explica una parte de la recesión en Europa, pero la escasez de nuevos recursos para el crecimiento es la principal causa de la ralentización de la economía mundial.
La funcionaria destacó el rol de la inversión en el fortalecimiento de la economía, dado que la inversión "es claramente una fuente nueva y a largo plazo para el crecimiento".
Los organizadores rusos del G20 aseguraron que se tomarán "decisiones importantes" para estimular la inversión. Se ha formulado un mapa de ruta para la inversión y la financiación a largo plazo, y este será implementado durante la presidencia australiana.
Para los mercados emergentes, se necesitan reformas estructurales que incrementen la eficiencia económica y la productividad laboral, así como un cambio de la fuerza de trabajo desde sectores menos eficientes a otros más eficientes, señaló Yudaeva.
Presencia nacional
Cristina Fernández de Kirchner partió este mediodía desde Buenos Aires hacia San Petersburgo para participar desde el jueves en la Cumbre del G20.
En el transcurso de la cumbre la mandataria mantendrá bilaterales con el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y de la India, Manmonah Sing.
Así lo confirmó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, a poco de que Cristina partiera a las 12.20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del Tango 01, junto al canciller Héctor Timerman y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el arribo de la Presidenta al aeropuerto internacional Pulkovo está previsto para las 15 (8 de la Argentina), donde será recibida por Juan Carlos Kreckler, embajador en la Federación Rusa, y Cecilia Nahón, embajadora en Estados Unidos y sherpa (guía) designada para la cita que reúne a las principales potencias económicas del mundo.
Según confirmó Parrilli en una conferencia brindada en casa de Gobierno, durante la cumbre que se desarrollará entre el jueves y el viernes Cristina además suscribirá con el presidente chino, Xi Jinping, tres acuerdos destinados a profundizar la Alianza Estratégica entre ambas naciones, y recibirá en audiencia especial al nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
En paralelo a las deliberaciones, la mandataria también mantendrá reuniones bilaterales de trabajo con Putin y con Xi Jinping, y los mandatarios de la India, Manmohan Singh, de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Japón, Shinzo Abe.
Según se adelantó oficialmente, Cristina y su par chino suscribirán luego de su encuentro un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017.
Este plan se enmarca en la decisión que adoptaron el año pasado Cristina y el ex premier Wen Jiabao con el fin de iniciar la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo.
Ambos mandatarios firmarán asimismo un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países.
Durante la cumbre, adelantó Presidencia, los líderes del G20 tratarán un agenda que incluye los temas de Crecimiento y Economía Global; Crecimiento y Desarrollo Inclusivo; Inversión en Crecimiento y Creación de Empleo, y Crecimiento y Comercio.
Por su parte el canciller Héctor Timerman, además de acompañar a la mandataria en las bilaterales, mantendrá sendas reuniones de trabajo con sus colegas de Turquía y Corea.
Tras su arribo, se indicó, Cristina se dirigirá hacia el histórico Palacio Constantino, sitio en el que se alojarán todos los presidentes asistentes a la cumbre y donde además se llevarán a cabo las deliberaciones y las bilaterales entre mandatarios de las naciones miembro. Fuente: Reuter, EFE y Télam