Avanza proyecto para gravar el reparto de dividendos y la compra de títulos
Ya tiene dictamen de mayoría el proyecto del Ejecutivo que grava la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa.
El Frente para la Victoria avanzó hoy con el dictamen de mayoría del proyecto del Ejecutivo que grava la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa, para compensar en forma parcial los menores ingresos por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.
Lo hizo durante una reunión en la que participó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y así dejó listo el texto para ser discutido este miércoles en el recinto, en el marco de una sesión especial convocada para las 12:00.
La norma grava con un impuesto del 10% la distribución de dividendos y del 15% a la compra venta de títulos valores que no cotizan en los mercados.
La presencia del funcionario no estaba prevista en la comisión de Presupuesto y Hacienda que dirige el kirchnerista Roberto Feletti, pero poco antes del inicio del encuentro las autoridades de la Cámara baja informaron que Echegaray sería de la partida.
Además del dictamen de mayoría, los principales bloques de la oposición suscribieron un despacho en el que plantearon la "movilidad automática" del piso de ganancias, en tanto que el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano firmó otro texto propio.
En el edificio anexo C de la Cámara baja, el titular de la AFIP explicó que el proyecto busca "incorporar materia imponible" a ganancias y señaló que "queda inalterable el régimen de coparticipación federal".
El funcionario relató que la decisión de eliminar la exención sobre la compra venta de títulos que no cotizan en bolsa y la distribución de dividendos se tomó luego de la ronda de diálogo con empresarios que la presidenta Cristina Kirchner inició en Río Gallegos.
"Se descartó de plano gravar el ahorro de los argentinos, porque era contraproducente para la visión de desarrollo del Gobierno", señaló Echegaray, y dijo que también "había otras propuestas" que se desecharon, como "gravar acciones de sociedades que sí cotizan en bolsa".
Según explicó, establecer el pago de ganancias para ese tipo de acciones hubiera significado una recaudación de "770 millones de pesos" por año, pero le "hubiera quitado a los ahorristas la posibilidad de invertir en bolsa".
El recaudador señaló que a partir de la modificación de la ley, el Estado cosechará "1367 millones de pesos al año por los dividendos" y otros "700 millones de pesos por la compra y venta de acciones que no cotizan en bolsa".
Echegaray expuso durante 20 minutos y luego se quedó otros 40 para responder requerimientos de la oposición.
En esa instancia, aseguró que la cuarta categoría de los monotributistas está en la agenda del Gobierno y deslizó que podría haber novedades con respecto a ganancias para ese sector.
"Sepan que es un tema que está en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional", destacó el funcionario, tras ser consultado sobre la exclusión de los monotributistas de la suba del piso de ganancias a $15.000.
El titular del organismo recaudador, en tanto, remarcó que tras el incremento del mínimo no imponible "solo pagan ganancias el 10,2% de los trabajadores, unos 995.000, que son los que tienen altos ingresos".
"De esos, solo el 0,7% son jubilados, algunos con jubilaciones de privilegio y otros privilegiados por el Poder Judicial", aseguró.
Sobre el proyecto opositor de establecer un sistema de actualización automática del piso de ganancias similar al de las jubilaciones, Echegaray citó "una nota periodística del 27 de agosto de un diario de gran tirada", en la que se aseguró que "si los ajustes se hubieran hecho en base a la inflación, hoy el mínimo no imponible estaría en $10.500".
Al respecto, consideró que "atar el mínimo a un índice no es la solución más certera".
"En Argentina se paga a partir de los U$S 2664. En Suiza se paga a partir de U$S 1200", comparó el funcionario.
El proyecto que será discutido fue enviado por la presidenta tras el anuncio de la suba del piso de ganancias por decreto.
Esos cambios en la ley de ganancias, servirán para compensar los 2,5 millones de pesos que el Estado no recaudará tras la suba del mínimo no imponible. Fuente: NA