Presión impositiva

Por los bajos salarios, en Mendoza menos trabajadores estarán alcanzados por Ganancias

Luego de la suba en el mínimo no imponible a $15.000 en bruto, aquí se estima que sólo el 5% de los asalariados pagará este impuesto. En el país, pagará el 10%. ¿Cómo impactan los cambios según la escala salarial?

Por Sección Economía

El desfasaje entre inflación, salarios y los componentes que determinan quienes pagan el impuesto a las ganancias y cuanto pagan (mínimo no imponible, deducciones permitidas y tabla para calcular la alícuota del impuesto) generó dos efectos desde el año 2009 hasta la actualidad: a) cada vez más trabajadores comenzaron a pagar ganancias); b) la alícuota efectiva del impuesto (relación entre el pago de ganancias y el salario de bolsillo) aumentó drásticamente.

Respecto al primer punto, al no incrementarse el mínimo no imponible en un contexto de actualización salarial, el aumento en la proporción de trabajadores que tributan Ganancias iba a pasar del 10% durante el  2009 a un 25% aproximadamente en el 2013, advierte un estudio de la Fundación Ideal realizado por el economista Rodrigo González.

Al mismo tiempo, y en relación al segundo impacto, la alícuota efectiva del impuesto se duplicó en estos mismos años para la mayoría de los casos testigos analizados. Por ejemplo, para un trabajador casado, con dos hijos con un sueldo bruto cercano a $17.000, el pago de ganancias iba a representar un 15% de su sueldo de bolsillo antes de los cambios anunciados, cuando en 2009 absorbía el 7% de su sueldo de bolsillo.

Ante esta situación, las circunstancias políticas y económicas y el resultado de las PASO en agosto llevaron a que el Gobierno nacional reconozca el problema y firme el Decreto 244/13, ordenando aumentos fraccionados sobre dos de los componentes que determinan el impuesto: el mínimo no imponible y las deducciones permitidas. A su vez, se mantiene sin cambios la tabla sobre la que se determinan las alícuotas del impuesto (la cual hace una década que no se modifica).



Impacto de los cambios
Los impactos derivados sobre los trabajadores pueden dividirse, en términos generales, en cuatro grupos, que a continuación se detallan:

-Grupo 1: Son trabajadores solteros sin hijos que cobran un salario bruto entre $8.360 y $15.000 mensuales (sueldos netos entre $7.000 y $12.500 aproximadamente). Este grupo hasta el momento pagaba Ganancias y desde el 1 de septiembre dejarán de tributar por la modificación. Este grupo mejora respecto a la situación previa y respecto a su situación histórica. Aquí el aumento en el mínimo no imponible supera a la inflación de los últimos años.

- Grupo 2: Son los trabajadores casados con hijos que cobran un salario bruto de entre $11.563 y $15.000 mensuales con sueldos de bolsillo de entre $9.600 y $12.500 aproximadamente. Estos trabajadores hasta el momento pagaban ganancias y dejan de tributar a partir de la modificación del piso de Ganancias.

Para este grupo, la actualización del mínimo no imponible es relativamente equivalente a la inflación histórica. Desde esta perspectiva, estos trabajadores se encuentran en una situación similar que en el
2009, destaca el estudio de la Fundación Ideal.

-Grupo 3: Son los trabajadores solteros sin hijos y casados con hijos con salarios brutos mensuales entre $ 15.000 y $ 25.000 (netos de $12.500 y $20.750 respectivamente). Para estos trabajadores se elevan un 20% tanto el piso de Ganancias como las deducciones por cargas familiares. El grupo mejora respecto a la situación previa y logra dejar de pagar entre $400 y $700 mensuales de Ganancias, pero siguen atrasados respecto a la inflación. Considerando el aumento de precios y la pérdida en el poder adquisitivo, los aumentos en los pisos deberían haber sido cercanos al 55% para solteros y 40% para casados, por lo tanto, son parcialmente compensados y se encuentran en una situación peor que en el 2009.

- Grupo 4: Son los trabajadores con sueldo bruto mensual superior a los $25.000 mensuales. Para este grupo no existen cambios, por lo tanto, la distorsión que provoca la inflación sobre los pisos y las deducciones continúa, y generan una presión impositiva mayor.

¿Cuántos pagarán?
A partir de estas modificaciones, de los 9.337.917 asalariados registrados que existen en Argentina según la AFIP, pagarán el impuesto 955.527 trabajadores, los cuales representan al 10,2% del total de trabajadores asalariados en blanco y el 5% del total de ocupados (asalariados registrados, más asalariados no registrados, más independientes).



En el caso de Mendoza, una estimación similar permite advertir que de los 280.000 asalariados registrados que existen en el sector urbano provincial, poco más de 14.000 pagarán el impuesto, los cuales representan al 5% del total de asalariados registrados y el 2,3% del total de ocupados (asalariados registrados, más asalariados no registrados, más independientes).



La diferencia está en que en Mendoza, los salarios en promedio son más bajos que en la media nacional, por lo que más personas pagarán Ganancias a nivel país que en la provincia. En porcentaje, el doble que en Mendoza.

Para FIEL, los beneficios de subir el piso de Ganancias serán "transitorios"
Esto será en la medida en que el régimen de aplicación del tributo no se ajuste automáticamente por inflación. La Casa Rosada "empeora la calidad del diseño tributario".

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