Ejecución presupuestaria 2013

Mendoza sin obras y con polémica: ¿Cuántas casas se construyen?

Mientras el gasto crece al 32% anual, las erogaciones de capital cayeron 12%. La Fundación Ideal denuncia que el Gobierno construye casas al mismo nivel de 2002. El ministro Rolando Baldasso responde.

Por Federico Manrique

Para una provincia como Mendoza, donde el gasto público crece a un ritmo anual del 32%, que las erogaciones de capital (dinero destinado a obra pública) tenga una caída del 12%, que si se ajusta por inflación, llega al 30%, no es una buena noticia. Es más bien una frustración. Y esta triste realidad pegaría donde más duele: la ejecución de viviendas. Es que, según un informe de la Fundación Ideal, hoy el Estado tiene el mismo nivel de construcción de casas que en 2002, año en el que la economía caía 7% por efecto de la crisis.

Los datos surgen de la propia ejecución presupuestaria del Estado mendocino y fueron relevados por la Fundación Ideal, vinculada a la Unión Cívica Radical (UCR). Y a penas conocidos los datos, desde el Gobierno no tardó en llegar la respuesta.

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Energía, admitió que se está subejecutando un Presupuesto 2013 que se aprobó contemplando un endeudamiento por $1.500 millones para obra pública que no se han logrado conseguir en su totalidad (sólo se emitió un bono por U$S94 millones y están pendientes Letras del Tesoro), pero negó que se haya frenado la construcción de viviendas en Mendoza.

Gastos e ingresos
Al primer semestre del año, el Estado mendocino tuvo ingresos totales por $9.206,9 millones, esto es un crecimiento del 30% contra igual período de 2012. Mientras que, en igual período, los gastos totales (corrientes y de capital) alcanzaron los $8.958 millones, un aumento del 32% interanual.

Primera conclusión: los gastos crecen más que los ingresos, advierten desde la Fundación Ideal.

Dentro de los gastos corrientes, el pago de salarios alcanzó en el primer semestre del año los $5.446 millones, lo que marca un crecimiento del 38% contra igual período de 2012.

“Por la importancia relativa del gasto en personal en relación al total del gasto público de Mendoza (representa el 61%), y por la dinámica de crecimiento que ha tenido, este concepto ha absorbido gran parte de los gastos adicionales del Estado en lo que va del 2013. De cada 100 pesos adicionales gastados, unos 70 pesos fueron a pagar salarios de empleados públicos en los primeros seis meses del año”, advierte Leonardo González Luque, economista de la Fundación Ideal.

Más gasto, menos obras
En el primer semestre del 2013 los gastos en capital son un 12% más bajos que el ejecutado por el Gobierno de Mendoza en igual periodo del año anterior. Alcanzan sólo a $377 millones cuando en 2012 al primer semestre del año ya se habían gastado $426,8 millones. Hay que recordar que el Presupuesto 2013 aprobado por la Legislatura establece gastos en capital por un total de $2.361,21 millones.

Estos $377 millones gastado en obra pública representan sólo el 4% del total de las erogaciones de la provincia en la primera mitad de 2013, advierten desde la Fundación Ideal.  Y un dato más: si lo gastado en obra pública por Mendoza se lo ajusta por el Índice de Precios de la Construcción, que mide el propio Gobierno de Mendoza, la caída real en la inversión alcanza al 30% en sólo un año.

Insistentemente se buscó la opinión del ministro de Hacienda, Marcelo Costa, pero nunca accedió a recibir o hablar con Sitioandino.com. 

Que Mendoza haya dejado de lado la obra pública no es nuevo. Como se ve en el siguiente gráfico, desde hace un año medio que el Gasto en Capital se viene recortando trimestre a trimestre.


Y es más. Este año marca un nivel inusitadamente bajo en cuanto a ejecución del presupuesto asignado por el Estado para obra pública.

“Se observa una marcada subejecución de obra pública provincial con atrasos mayores a los ocurridos durante el 2012, cuando se alcanzó sólo el 45% de lo previsto en presupuesto. De enero a junio de este año, (año de elecciones) se ha ejecutado un 13% del presupuesto provincial de obra pública, en contraste con el 29% de ejecución promedio observados durante el periodo 2008‐2011”, señala el informe de la Fundación Ideal.


Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, recordó que el plan de obras pública que se aprobó en la Legislatura tenía en continuidad una suma de $1.400 millones entre todos los financiamientos y permitía al Ejecutivo de Mendoza endeudarse por hasta $1.500 millones. De ese monto total, sólo han llegado unos $500 millones. Entonces, no hay por qué criticar, porque aún así a mi me están dando plata de Rentas Generales para poder avanzar en obras, junto con los fondos específicos (fondos soja, viales y otras partidas desde la Nación) que se están ejecutando perfectamente”.

De todos modos, advierte Baldasso, hay que diferenciar entre ejecución presupuestaria (los pagos de certificados de obra) del ritmo efectivo de obra. Porque muchas veces no se llega a registrar el pago efectivo pero la obra se sigue ejecutando.

Polémica por las casas
 “Desde que asumió este Gobierno, la obra pública es prioridad y dentro de ella, la construcción de vivienda es lo más  importante”, señaló Baldasso, antes de detallar que desde que asumieron se han entregado unas 3.000 viviendas y hay otras 8.000 entre ejecución y en proceso de licitación de las que se entregarán unas 2.000 de aquí a fin de año. “Esto supera toda previsión en el ritmo de ejecución de viviendas, cuando al asumir prometimos hacer 12.000 viviendas en cuatro años”, advierte el Ministro, antes de explicar que en este tipo de obras tiene financiamiento nacional en sus dos terceras partes. El resto lo pone la provincia con fondos propios.

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza.


Desde la Fundación Ideal contradicen al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y advierten sobre el bajo nivel de construcción de viviendas en Mendoza.

El Gobierno provincial presentó el año pasado el plan de viviendas 2012‐2016, cuyo objetivo es finalizar 12.000 casas en los cuatro años de gestión (un promedio de 3 mil casas por año), recuerdan desde la Fundación Ideal, antes de señal, sin embargo, que entre 2012 y el primer semestre de 2013 se finalizaron 2.043 casas nuevas por parte de la provincia. “Al actual ritmo, en promedio, se finalizan aproximadamente 1.500 casas por año (2009/2012), menos de la mitad de las establecidas en el plan de viviendas”, señala el informe que lleva la firma de Leonardo González Luque.


Actualmente la Provincia hace la misma cantidad de casas nuevas que en el 2002, momento en que la economía provincial decrecía a una tasa del 7% (caída del Producto Bruto Geográfico). A pesar de ello, hoy la economía está lejos de experimentar la contracción del 2002 y además se han incrementado fuertemente los impuestos provinciales el pasado año. No obstante, los problemas fiscales no permiten apuntalar la inversión pública, advierten desde la Fundación Ideal.

¿Por qué Mendoza tiene que endeudarse? Cinco claves para entenderlo
El anuncio de que el Estado emitirá letras por $240 millones para conseguir fondos luego de haber colocado un bono en dólares por U$S94 millones confirma que hay un problema financiero sin resolver.

LO QUE SE LEE AHORA
Luis Caputo (ministro de Economía), Pablo Quirno (secretario de Finanzas), Santiago Bausili (presidente del Banco Central) y Vladimir Werning (vicepresidente del Banco Central), el equipo que acompaña al presidente desde el primer día.

Las Más Leídas

El fútbol exige justicia contra los inadaptados.
Tras 45 años, buscan al desaparecido Oscar Garavaglia en el cementerio de una mina abandonada
Brutal agresión a un policía en Las Heras.
El accidente vial ocurrió en la noche del lunes, en Lavalle. 
El Gobierno desreguló el sistema de transporte de pasajeros: cómo funcionará desde ahora.

Te Puede Interesar