Deuda en default

El cambio de jurisdicción del canje puede ser considerado "desacato" a la Justicia de EEUU

El juez Griesa evaluará si  Argentina violó su sentencia al promover el cambio de legislación y de lugar de pago de sus bonos reestructurados. Apuran tratamiento en el Congreso.

Por Sección Economía

El juez federal de Estados Unidos Thomas Griesa evaluará hoy formalmente si la Argentina violó su sentencia al promover el cambio de legislación y de lugar de pago de sus bonos reestructurados, como una forma de eludir el fallo que el juez dictó en favor de los holdouts.

El magistrado del distrito federal de Nueva York convocó a una audiencia a las 13 de la Argentina con los fondos demandantes y con los abogados que representan a la Argentina, el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, informa hoy el diario La Nación.

Fuentes ligadas a la causa indicaron que el hearing de hoy es consecuencia del anuncio que la presidenta Cristina Kirchner hizo el lunes pasado, cuando dijo que buscaría pagar en el país los bonos que hoy se pagan en el extranjero. Luego del fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, la Presidenta dio a conocer la oferta, junto con el de la segunda reapertura del canje de la deuda. Aunque ambas medidas buscan demostrar la voluntad de seguir cumpliendo con todos los acreedores privados, la audiencia de hoy y el pedido del fondo NML a la Corte Suprema norteamericana para que no considere el caso argentino parecen estar logrando el efecto contrario.



Si Griesa acepta el argumento de los demandantes, podría declarar en desacato -un delito grave en Estados Unidos- al Gobierno, a los bancos que transfieren sus fondos y hasta a los bonistas que aceptaron los canjes para salir del default. Esta semana, la Presidenta consideró que "el fallo de Griesa ignora el acuerdo con el otro 93% de los bonistas", que aceptaron una quita en sus títulos públicos. Los abogados de los demandantes plantearán este escenario en la audiencia.

Tratamiento express
El Senado votará el próximo miércoles el proyecto de reapertura del canje de deuda que el Gobierno envió al Congreso a última hora del martes pasado. En otro trámite exprés, los senadores reunieron ayer un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión. Tras la explicación de Hernán Lorenzino y Axel Kicillof que en todo momento defendieron la votación con el argumento que la ley será "una muestra de que la Argentina tiene la capacidad y voluntad de hacer frente al pago", el kirchnerismo pasó a firmar un dictamen de mayoría que avala la segunda reapertura del canje, aunque esta vez sin fecha de vencimiento, y la UCR uno de minoría que directamente deroga el "cerrojo", informa Ámbito Financiero.

Lorenzino arrancó ayer argumentando: "No es un intento de evadir a la Justicia de Estados Unidos sino, al contrario, es una muestra concreta de que la Argentina no sólo tiene la capacidad de hacer frente al pago, sino que mantiene la voluntad de hacerlo".

"El mensaje es que quien quiera cobrar en términos equitativos podrá sumarse y cobrar de forma regular en los mismos términos que el 93 por ciento de los acreedores. Quienes quieran seguir haciendo juicio nos volverán a encontrar defendiendo los intereses del país".

El ministro machacó contra los "fondos buitre" durante todo su discurso. En relación con Elliot Asociates dijo, por ejemplo, "compró deuda por unos 40 millones de dólares y pretende cobrar 720 millones de dólares, casi el 1.400 por ciento".

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 6 de diciembre de 2024

Las Más Leídas

Sacan de circulación a dólares de $100 y $1000: la fecha límite para cambiarlos 
El cargamento de contrabando que fue hallado en el camión. 
Rige una alerta amarilla por viento en Mendoza: qué zonas se verán afectadas
Falleció un obrero tras caer desde tres metros de altura
Grave accidente en Maipú: un hombre murió aplastado por las ruedas del camión que manejaba.

Te Puede Interesar