No hubo acuerdos por alianzas y los partidos irían a las elecciones provinciales igual que a las nacionales
El Partido Demócrata coqueteó con Puga y con Cassia, pero no llegó a buen puerto. El Partido Federal negoció con el PJ, el PD y el FAP, pero finalmente decidió ir a las urnas en soledad. Ya se pasan factura por una posible derrota.
Mucho ruido y pocas nueces. Con esa frase hecha podría describirse lo que sucedió entre los partidos políticos minoritarios que participaron sin mucho éxito en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) y no llegaron a un acuerdo que les permita aunar fuerzas de cara a las generales provinciales.
Es que si bien de Frente de Izquierda (espacio que se consolidó en el tercer lugar) para abajo todos los partidos tuvieron coqueteos y muchos buscaron desesperadamente hacer alianzas, las diferencias ideológicas en algunos casos y las peleas personales en otros impidieron la posibilidad de generar un gran frente que logre pelear por cargos en los Concejos Deliberantes y en la Legislatura.
Así, mientras durante las últimas horas de mañana vence el plazo límite estipulado por la Junta Electoral para presentar alianzas, todos los partidos en pugna confirmaron hoy a SITIO ANDINO que no llegaron a un acuerdo y en las elecciones provinciales participarán exactamente los mismos que lo hicieron en las PASO y lo harán en las generales nacionales.
Según mostró en exclusivo SITIO ANDINO, Puga se reunió con la cúpula del PD, pero no llegó a un acuerdo
Por un lado, la negociación que más cerca estuvo de prosperar fue la del Partido Demócrata con el Partido Federal (representado por Ricardo Puga), quienes hasta tuvieron una reunión distendida en un café del centro. No obstante, este acuerdo no fue posible por las diferencias ideológicas denunciadas por Puga y admitidas por los gansos.
Esto no es un partido de fútbol donde cualquiera puede jugar en cualquier equipo. No se trata de juntarse por juntarse. Justamente los partidos políticos tienen que representar ideologías y con el Partido Demócrata no coincidimos en muchos puntos. Nosotros somos progresistas y defensores de la distribución de la riqueza, ellos defienden el liberalismo, aseguró Ricardo Puga, quien agregó: Quiero que la gente entienda que soy respetuoso de su voto y perseverante en mis ideales.
Por otro lado, el Partido Demócrata también mantuvo diálogos con representantes de Compromiso Federal, el espacio que tiene a Daniel Cassia como máximo referente provincial y a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá como conductores nacionales. Sin embargo, la mala experiencia que esta alianza tuvo en 2011 jaqueó la posibilidad de un acuerdo.
"Mejor solos que mal acompañados", dicen desde el entorno de Cassia y rechazan una alianza.
Desde un primer momento nosotros buscamos reeditar la alianza de 2011, algo que a los Rodríguez Saá les parecía bien. Sin embargo en Mendoza esta idea no tuvo consenso y Compromiso Federal irá a las urnas por fuera del PD, aseguró Richard Bataggión, presidente del Partido Demócrata, quien sin embargo confirmó que la alianza PD - PRO también regirá para los comicios provinciales.
Asimismo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Cassia no pasará desapercibida en el seno del partido ganso, desde donde ya comienzan a pasarle factura al máximo exponente del peronismo disidente en Mendoza por una posible derrota electoral.
Luego de las elecciones todos tendrán que hacer una autocrítica y hacerse cargo de sus responsabilidades. El PD y Compromiso Federal podrían hacer una buena elección y conseguir cargos en los municipios y en la legislatura, resaltó Bataggión. Sucede que la posibilidad de que el PJ y la UCR se queden con todos los cargos genera temor y bronca entre los gansos.
Finalmente, el último posible acuerdo que se cayó en las últimas horas es el que estaban negociando el Partido Federal con el Frente Amplio Progresista. Sucede que si bien Puga admitió que con el FAP tienen muchos pensamientos en común, la cercanía que este espacio tiene con el radicalismo provincial echó por tierra la posibilidad de una alianza.
Montbrun tuvo algún acercamiento con Puga, pero no llegaron a un acuerdo.
La realidad es que el FAP tiene muchas relaciones con la UCR, algo que nosotros no aceptamos. Por ejemplo la candidata del FAP en Rivadavia es funcionaria del intendente Mansur, explicó Puga como motivo de la ruptura.
De esta manera, la totalidad de los posibles acuerdos que los partidos políticos minoritarios estudiaban de cara a los comicios provinciales murieron sin ver la luz. Las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro serían similares para la Nación que para los cargos provinciales.