La petrolera argentina YPF subió el martes 0,55% y salvó el honor de las empresas líderes que, en la Bolsa porteña, quedaron atrapadas por una corriente bajista ante una tormenta financiera internacional por la crisis en Siria y las expectativas locales por la reapertura del canje de la deuda.
En una jornada en la que llovieron ventas en acciones y bonos, YPF logró cerrar en alza a $146,00 por papel con un valor de mercado en $57.423,66 millones, ambos, sus niveles más alto de este año.
Con esta cotización de cierre, absorbió la baja generada por el dividendo de $0,83 por acción que mañana, miércoles 28, pondrá a disposición de sus accionistas.
Como en la Bolsa local, las operaciones llamadas normales se liquidan 72 horas (tres días hábiles) después de ser concertadas, ese dividendo quedó ya descontado en la cotización del viernes último, significando que el accionista que lo cobrará mañana, lo sumará al precio que se registre en el mercado para determinar su ganancia contra el costo de los papeles comprados.
Con el cierre del martes, la empresa petrolera alcanzó su mayor capitalización bursátil anual con $57.423,66 millones, lo que no es otra cosa que el valor de esa compañía por precio de mercado.
Al estimar ese valor, medido en dólares estadounidenses, se encuentra una gran divergencia debido al cepo cambiario impuesto desde el Gobierno Central que genera una brecha entre la cotización oficial y la paralela operada en el mercado marginal, también llamado blue, negro, cuevero o de arbolitos.
Según la cotización oficial, el valor de la empresa YPF ascendió a u$s 10.154,49 millones; pero si tomamos la marginal, las cifras se reducen a u$s 6.031,89 millones porque en esta última franja, el dólar cerró en $9,52 por unidad mientras que en la regida por el Gobierno, su clausura quedó en $5,6550 por unidad norteamericana.
La brecha cambiaria de 68,35% entre ambas cotizaciones es justamente la diferencia existente entre las dos valuaciones dolarizadas de la capitalización de YPF.
Pero como la petrolera cotiza en dólares dentro de la Bolsa de Nueva York (NYSE), su precio de esta tarde en u$s 16,79 por certificado (ADRs) de una acción, nos da el real valor (capitalización bursátil) de la compañía en u$s 6.603,72 millones.
Ese valor resulta de multiplicar la cantidad 393.312.793 acciones (total emitido por YPF) por la cotización de cierre en el NYSE.
Tal valor mostró que YPF en el NYSE convalidó una cotización del dólar de $8,70 por unidad estadounidense en lugar de los $9,52 registrado en la franja negra porteña. Fuente: NA