Pensando en octubre

Mucho diálogo y poca concreción en una semana clave para las alianzas locales de cara a octubre

El próximo jueves vence el plazo para presentar frentes para las elecciones provinciales y el reloj aprieta a los partidos que consiguieron menos votos. El FAP, el PD, el Partido Federal y Compromiso Federal están en plena “rosca”.

Por Leandro Abraham

Si bien en los últimos 2 meses todas las miradas estuvieron puestas en las campañas políticas para los cargos de Diputados Nacionales por Mendoza en el Congreso Nacional, la semana que viene es clave para conocer cómo serán las alianzas que se presentarán para los comicios provinciales en octubre.

Es que mientras el reloj aprieta y el próximo jueves vence el plazo que los diferentes espacios tienen para conformar frentes para los cargos de diputados y senadores provinciales, los partidos que tuvieron una pobre performance electoral buscan acuerdos.

Cobos, Abraham y Del Caño, los únicos que no buscan alianzas de cara a las elecciones provinciales.

Así, por el lado del Frente para la Victoria está confirmado, lógicamente, que el espacio kirchnerista irá a las generales sin conformar alianzas con alguno de los espacios opositores. Sin embargo, hay partidos menores como el MIN, el Partido Encuentro por la Equidad y la Democracia o el Partido La Victoria que son aliados al justicialismo local y apoyan su lista.

En el radicalismo, por su parte, está más que claro que los conducidos por Alfredo Cornejo y Julio Cobos no tendrán más aliados que Libres del Sur, el espacio liderado por Graciela Cousinet, al igual que lo sucedido en las elecciones PASO.

Finalmente, la tercera fuerza en las elecciones primarias, el Frente de Izquierda, también cierra las puertas totalmente a una alianza con otro espacio de representación.

“No teníamos previsto antes de las elecciones formar otra alianza que no sea la del Partido Obrero y el PTS. No existe una fuerza política con la que podamos discutir. Sí existen sectores sindicales que coinciden con nosotros”, aseguró Nicolás del Caño, candidato del FDI, a este medio.

Cassia no quiere saber nada de una alianza con el PD, pero a Rodríguez Saá le gusta la idea.

Así, los tres primeros espacios políticos de la provincia (según lo que dijeron las PASO) son los únicos que tienen claro su panorama. De ahí para abajo el resto de las listas buscan (aunque algunos no quieran decirlo) adhesiones para las elecciones provinciales que les permitan conseguir cargos en la Legislatura o los Concejos Deliberantes, teniendo en cuenta que hoy el PJ y la UCR se están quedando con todo.

De esta manera, el Partido Demócrata parece ser el partido con más ganas de llegar a un acuerdo político que le permita no perder las bancas que actualmente maneja. Es que en la última semana los conducidos por Richard Battagión han “coqueteado” con Compromiso Federal y el Partido Federal, negociaciones que hasta ahora no han tenido rédito.

Por un lado, los “gansos” mendocinos mostraron en los últimos días su intención de cerrar con el sector que lleva a Daniel Cassia como cabeza de lista y que tiene a los hermanos Rodríguez Saá como conductores. Hay que recordar que en 2011 estos dos sectores fueron juntos a las urnas. En este caso, aunque el propio Cassia niega rotundamente la posibilidad de un acuerdo, tanto desde San Luis como en los dirigentes de menor peso la idea de una alianza seduce y mucho.

Por otro lado, la abdicación de Roberto Iglesias a la candidatura para el Congreso también influyó en el plano local, donde el ex gobernador también negó la posibilidad de llevar candidatos a diputados y senadores provinciales. Ante esto, otra vez apareció la faceta seductora del Partido Demócrata, sector con el que Ricardo Puga (referente del Partido Federal) ha tenido algunas reuniones.

Sucede que si bien en diálogo con SITIO ANDINO Puga aseguró que entre él y el PD existe “una barrera ideológica”, el último jueves se lo pudo ver en un café de calle Peltier reunido con Omar De Marchi, Luis Rosales y Roberto Pradines, tres de los máximos exponentes del PD. Una imagen vale más que mil palabras.

Finalmente, el último espacio electoral en disputa es el Frente Amplio Progresista, desde donde admiten que han tenido conversaciones con algunos sectores, pero descartan de plano una alianza con el PD o Compromiso Federal.

“Siempre vamos a estar dispuestos a negociar con los espacios progresistas que piensen en una alternativa de centro-izquierda para la provincia y el país”, aseguran desde el FAP, dejando la puerta abierta a algunas alianzas.

En conclusión, si bien del Frente de Izquierda para abajo todos los partidos políticos necesitan generar alianzas para conseguir algún cargo electoral, a 4 días del plazo máximo hay, por ahora, mucho ruido y pocas nueces.

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia de Mendoza indicó cuándo se iniciarán las clases y cómo será el resto del calendario escolar.
Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video

Te Puede Interesar