La evolución de la inversión bruta en el país, medida por una consultora privada, registró en julio pasado un crecimiento interanual del 5,3 por ciento en volumen físico, en la serie desestacionalizada.
El Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados señaló que su indicador sobre la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) se mantiene estable transcurrido el séptimo mes del año, en torno al 21 por ciento del PIB. De acuerdo con el informe divulgado este jueves a la prensa, en julio pasado se invirtieron 8.687 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial, lo que acumuló US$ 57.063 millones en lo que va de 2013 en el país.
En términos de volumen físico (sin contar el aumento de los precios), el IBIM de julio creció 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, en la medición desestacionalizada, el indicador se ubicó 1,3% por debajo del nivel de junio.
Acerca del sector de la construcción, la inversión del mes pasado en términos interanuales registró una suba del 3,0%, lo que transformó a julio en el cuarto período de mejora, "luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de abril de 2012", detalló el relevamiento.
En tanto, la inversión en maquinaria y equipo, verificó una suba del 10,0% anual en el séptimo mes del año: "Este alza se explica por el aumento del 14% anual en las cantidades importadas de bienes de capital", señaló el informe.
Asimismo, "la producción nacional también está vislumbrando buenos desempeños. Este mes se expandió 6,5% anual", agregó.
A modo de conclusión, la consultora indicó que "las bajas bases de comparación continúan favoreciendo las tasas de crecimiento que evidencia la industria".
"No obstante. este aparente buen desempeño es meramente estadístico, puesto que la inversión en volumen todavía no volvió a alcanzar el máximo de septiembre de 2011, y se encuentra un 7,6% por debajo de ese nivel", concluyó. Fuente: NA