La desocupación en Mendoza baja porque menos gente busca empleo
El desempleo paso de 4,7% a 4,1% en el segundo trimestre del año. La ocupación se mantuvo, mientras que cayó del 44,4% al 44,1% la población económicamente activa. Fuerte aumento en la subocupación.
Mientras a nivel país, la desocupación tuvo una leve baja del 7,3% al 7,2% en el segundo trimestre del año en la comparación interanual, en Mendoza la caída fue más significativa. En la provincia la tasa de desocupación bajó del 4,7% al 4,1% en igual período. La clave no fue la generación de empleo, sino que menos gente salió a buscar trabajo.
Según datos oficiales del Indec, al segundo trimestre del 2013 el núcleo urbano de Mendoza tiene una desocupación del 4,1%, esto es 0,6 puntos porcentuales menos que a igual período de 2012. En números significa que la desocupación en este periodo cayó de 19.000 a 17.000 personas aproximadamente.
La clave está en analizar cómo fue esto posible. Es que en el periodo, la tasa de ocupación (mide la cantidad de gente que tiene empleo, en blanco o en negro no importa) se mantuvo estable en el 42,3%. Esto significa que no hubo una generación significativa de nuevos puestos de trabajo.
La respuesta entonces viene por el lado de la Población Económicamente Activa (PEA). Estadísticamente, para ser parte de la PEA hay que tener trabajo (ser Ocupado) o estar desempleado; pero para ser considerado desocupado hay que buscar activamente un empleo. Entonces, los desocupados porque buscan activamente un empleo son el 4,1% de la población urbana de Mendoza al segundo trimestre del 2013.
Ocurre que mucha gente sale de la PEA porque no quiere o no necesita trabajar, pero también se da que personas se desalientan y dejan de buscar trabajo porque no esperan encontrarlo. Este segundo grupo de personas, aunque quieran y necesiten trabajar, salen de la PEA simplemente porque no buscan activamente un empleo. En Mendoza se da el caso de que la PEA al segundo trimestre del 2013 bajó del 44,4% al 44,1% de la población urbana total del Gran Mendoza (922.000 personas)
Al reducirse la PEA y mantenerse estable la población ocupada, inmediatamente baja el desempleo. Y esto se da no porque se generen más puestos de trabajo, sino porque menos gente busca un empleo. Esto es lo que pasó en Mendoza durante los últimos 12 meses.
Fuerte suba en la subocupación
Un dato a destacar es el fuerte incremento registrado en la subocupación de la zona urbana de Mendoza. Es que entre el segundo trimestre de 2012 e igual período de 2013, la tasa de subocupación subió del 7,1% al 9,3%. En cantidad de personas significa que el total de subocupados pasó de 29.000 a unos 38.000 en el Gran Mendoza, según datos del Indec.
A nivel país la subocupación creció del 8,4% al 9,4% interanual en el segundo trimestre del año.
La categoría de subocupación le cabe a todos aquellos trabajadores (en blanco o en negro) con una jornada menor o igual a 35 horas semanales. En este caso, están los subocupados que quieren trabajar ese tiempo (no demandantes) y los que no, pero no encuentran otro trabajo (demandantes).
En el caso de Mendoza, se da que la subocupación demandante como no demandante crecieron por igual. Según datos del Indec, la subocupación demandante creció del 6,8% al 7,2%; mientras que la no demandante pasó del 0,3% al 2,1%. Aquí se vuelve a dar la tendencia de que muchos, aun subocupados, dejan de buscar otras opciones de empleo, por lo que caen en la categoría de no demandantes.
Hay 2,8 millones de argentinos con problemas laborales De ese total, 1,3 millones no tenían trabajo -el 7,2% de la población activa- y 1.500.000 -el 9,7%- estaban subocupados, es decir trabajaban menos de 35 horas semanales.