Transporte

La Nación avanza en el control del servicio ferroviario

El proceso alcanza a tres líneas -Roca, San Martín y Belgrano Sur- pero se estima que en las próximas semanas se extenderá al ramal Sarmiento, el más complejo de la red, y al Mitre.

Por Sección Economía

El Poder Ejecutivo publicó esta mañana en el Boletín Oficial una resolución por la cual dispone que las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur pasen íntegramente a ser administradas y controladas por el Estado.
 
La resolución 848 señala que el motivo por el cual se decidió la medida fue para ‘profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico‘.
 
Hasta el momento los tres ramales estaban administrados por una sociedad mixta entre privados y el Estado denominada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Ahora la empresa estatal que comandará todo será la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).
 
El Estado controlará las frecuencias de los servicios, el material rodante, el personal, el pago de sueldos y la posibilidad de la realización de obras. Por su parte, la resolución no contempla a las líneas Sarmiento y Mitre.

Es una prueba piloto; una preestatización; el soporte para, más temprano que tarde, volver a centralizar el manejo pleno del sistema ferroviario en el Estado.

Desde Santa Cruz, Cristina de Kirchner activó el proceso que potencia la intervención oficial en los trenes al punto más alto luego de las privatizaciones ejecutadas en el Gobierno de Carlos Menem.

Ayer, Florencio Randazzo firmó la resolución que concentra en el Estado la administración de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. No implica, en términos prácticos, la supresión de las firmas privadas pero "limita", según se explicó en Casa Rosada, la actuación de las empresas a prestar el servicio bajo la coordinación y el mandato estatal.

La preestatización, que se admite como un "paso más hacia la estatización plena" del sistema ferroviario, fue planeada en los últimos meses y hace 15 días tuvo el OK definitivo de Cristina de Kirchner. Ayer se avanzó con el trámite formal y hoy la resolución será publicada en el Boletín Oficial.

La medida se traduce en clave política como eslabón de una serie de medidas que tomará el Gobierno en las próximas semanas tendientes a cambiar el clima social que estalló en las urnas el 1-A.

Se da por hecho que durante el encuentro que Cristina de Kirchner convocó para hoy en Río Gallegos con entidades empresarias y gremiales -los que, en su discurso de Tecnópolis, llamó "titulares" como ninguneo a los candidatos opositores- además de hacer una referencia a la preestatización, la Presidente anunciará otras medidas en la misma dirección.



En principio, el proceso alcanza a tres líneas -Roca, San Martín y Belgrano Sur- pero se estima que en las próximas semanas se extenderá al ramal Sarmiento, el más complejo de la red, y al Mitre.

Desde hoy, Roggio y Gabriel Romero, las empresas que operan los ramales "cuasiestatizados" tendrán 90 días para adaptarse a la nueva normativa que concentrará el manejo de las líneas en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) y en la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Los privados, en tanto, seguirán al frente de la prestación del servicio como "ejecutores" de los mandatos emanados por esas dos sociedades del Estado que reportan a Randazzo. Ariel Franetovich, un dirigente ligado al ministro, está al frente de la ADIF -allí fue designado semanas atrás para coordinar, ahora, el proceso de preestatización- y Alejandro Croucher, un técnico, en la SOFSE. Fuente: Cronista.com y Ámbito Financiero
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