A sacar las escobas: Fayad advierte que a los partidos les queda menos de una semana para limpiar
Las elecciones PASO quedaron en el camino y ahora los distintos espacios políticos deberán descolgar carteles y despegar pegatinas, si no quieren incumplir la normativa vigente y recibir una multa.
Los carteles en la vía pública, los pasacalles y las pegatinas son herramientas que sirven a los partidos políticos para hacer conocer sus candidatos y propuestas de cara a las elecciones. Sin embargo, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias quedaron en el camino y ahora llegó el momento de limpiar.
Sucede que según avisan desde la municipalidad de Capital, conducida por Víctor Fayad, la normativa vigente indica que los espacios tienen 10 días hábiles para dejar la Ciudad tal como la encontraron, plazo que está corriendo y vence el próximo 26 del mes corriente, dentro de sólo 6 días.
El día 26 a las 12 de la noche realizaremos un recorrido por toda la ciudad y se implementarán multas a los partidos que no hayan limpiado, aseguró a este medio Carlos De Pasquale, director de comercio e inspección de la municipalidad de Capital.
Sobre esto, De Pasquale estimó que por algunos recorridos personales que realizó en estos días por la Ciudad es poco lo que se está limpiando por parte de los partidos políticos e incitó a los espacios a cumplir con las leyes y con los vecinos.
Además, desde la municipalidad de Capital recuerdan que las multas por no limpiar el enchastre realizado durante las campañas ascienden a $10.000 en un primer momento, con la posibilidad de que se extiendan a $30.000 si los partidos no deponen su actitud en los días posteriores.
En principio se aplica una multa de $10.000 por incumplir la norma municipal. Luego, si no se limpia, se agrega un canon de $20.000 para cubrir los gastos que le ocasiona a la comuna limpiar, explicó el funcionario municipal.
Recordemos que esto de las multas a los partidos no es una novedad, ya que durante los últimos días de la campaña política los candidatos Julio Cobos, Nicolás Del Caño, Alberto Monbrun (por pegatinas de Graciela Cousinet), Carlos Aguinaga y Fernando Armagnague recibieron tirones de oreja por diversas violaciones a la ley.
La UCR pegó carteles de Julio Cobos en el arbolado público, algo que está totalmente prohibido. El resto de los espacios pegaron carteles, cuando sólo está permitido colgarlos. En todos los casos, ningún espacio hizo mella de la multa inicial, por lo que se le incrementó el cargo, finalizó De Pasquale.
Más allá de las multas y el incumplimiento de las leyes, es seguro que todos los vecinos de Ciudad y los municipios aledaños también agradecerán que los partidos descuelguen y despeguen sus publicidades callejeras y esperen hasta el 22 de septiembre para volver a colocarlos.