Innovación

Presentaron un software que simula el tránsito en el Gran Mendoza

Luego de 10 años de trabajo y recopilación de datos fue presentado este moderno sistema que servirá para saber de qué forma impactará en las calles un cambio antes de realizarlo.

Por Leandro Abraham

Fue presentado un moderno software que simula todas las alternativas de tránsito en el Gran Mendoza en tiempo real y teniendo en cuenta las variables de cada zona en cada horario que servirá para anticiparse a los problemas de embotellamiento que pueden producirse en cada lugar ante una obra determinada.

Una imagen del simulador en el centro, mostrando el congestionamiento en la calle Arístides durante las horas pico

Entre algunas de las ventajas que se conseguirán con este simulador, podemos destacar la posibilidad de analizar cómo influye un pequeño cambio, como la colocación de un semáforo, hasta la modificación del sentido de una calle en tiempo real y con un margen de error casi inexistente.

Según los creadores del Software, el tranvía no influirá negativamente en el tránsito.

“Esta herramienta nos permitirá estar un paso delante de los problemas de tránsito que pueden producirse. Además podemos, entre otras cosas, hasta analizar como influiría un cambio en el valor del boleto del pasaje de micro en el tránsito teniendo en cuenta la situación socio económica de los habitantes de la provincia”, aseguró el ingeniero Pablo Cruz, uno de los creadores del programa.

Una de las pruebas realizadas demuestra que el tranvía que comenzará a funcionar antes de fin de año no influirá negativamente en el tránsito de la ciudad, ya que la colocación de semáforos ordenará el paso de los automóviles y, además, conseguirá evitar en un buen porcentaje el traslado de vehículos a la Capital desde el Sur.  

El novedoso sistema permite conocer como afectará cualquier modificación en las calles al flujo vehicular.
 "De ahora en más, antes de colocar un semáforo, un cartel de pare, cambiar la circulación de una calle o hasta permitir que los autos se estacionen en doble fila o no, la provincia contará con este programa para saber como influirán los cambios en el futuro", finalizó el ingeniero.

Te Puede Interesar