Si se repite el resultado de las PASO: en el Senado el PJ necesitaría del voto de Ciurca para desempatar
Si Mendoza vota igual en las generales de octubre la Cámara Alta tendrá un cambio sustancial en su conformación, ya que el oficialismo perdería aliados y quedaría empatado con la oposición en número de bancas.
Si el triunfo de la UCR y el segundo puesto del PJ se repiten en las generales tal cual sucedió en las PASO, la Cámara de Senadores de la provincia tendrá cambios sustanciales en su conformación, ya que el oficialismo recuperará el mismo número de legisladores que pone en juego en los comicios, pero perderá 2 aliados y, con ellos, la mayoría.
De esta forma, mientras en Diputados, según mostró SITIO ANDINO, la analogía del resultado electoral de las primarias en octubre dejaría al oficialismo en desventaja y fortalecería a la UCR como oposición por sobre los partidos minoritarios, en el Senado se produciría un empate. La figura del vice Carlos Ciurca pasaría a ser fundamental.
Sucede que actualmente el Frente para la Victoria en la Cámara Alta tiene mayoría absoluta, lo cual significa que sólo con sus legisladores supera la mitad del total. Por esto, ante cualquier votación el oficialismo tiene el poder de aprobar o no los proyectos sin necesidad de negociar o discutir con los otros espacios políticos. Así, en estos momentos el FPV tiene 18 de los 38 senadores, pero gracias a su alianza con Unidad Popular y Nuevo Encuentro, llega a 21 y tiene mayoría.
Sin embargo, si se repiten los votos el 27 de octubre el PJ recuperará las bancas que pone a prueba de legisladores propios, pero perderá 1 de Unidad Popular y 1 de Nuevo Encuentro, por lo que se quedaría sin la mayoría y sólo controlaría exactamente la mitad de la Cámara. Mientras tanto la UCR, que renueva 6 de sus 9 legisladores, obtendría 12 nuevas bancas y pasaría a tener 15 votos en la Cámara Alta.
Por su parte, tanto el Partido Demócrata (renueva 2) como el bloque Arturo Illia (también renueva 2), al igual que los mencionados Unidad Popular y Nuevo Encuentro no lograrían meter senadores y verían desvanecerse su poder legislativo.
Con este panorama, siempre y cuando las cosas no se modifiquen en octubre, el PJ pasaría a tener 18 votos más 1 (de Unidad Popular, que lo apoya siempre), la UCR llegaría a 15 bancas, el PRO 1, el Peronismo Federal 1 y el bloque Illia 2.
Distrito por distrito
Primera sección electoral
Son 6 los senadores que se renueva en el primer distrito, el cual está compuesto por los departamentos Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle. En esta sección electoral la UCR es quien más tiene para perder, ya que se juega 2 senadores, mientras que tanto el PJ como Unidad Popular, el Partido Demócrata y Nuevo Encuentro renuevan 1 banca.
Si se observa que en las elecciones PASO la UCR en estos departamentos llegó a 155.420 votos, el PJ alcanzó los 93.343, el Frente de Izquierda cosechó 31.385 y el resto no superaron los 20.000 votos, la representación en este distrito cambiaría sustancialmente en 2014.
Sucede que con estos resultados la UCR duplicaría sus bancas y llegaría a 4, mientras que el PJ haría lo propio y aumentaría de 1 a 2 su número de senadores. Mientras tanto, el resto de los espacios políticos se quedarían con las manos vacías.
Segunda sección electoral
El segundo distrito electoral es el que corresponde a los departamentos del este provincial más Maipú y se renuevan 4 de sus senadores. Sin dudas, esta es la sección donde el PJ tiene más para perder, ya que pone en juego 3 bancas, mientras la UCR sólo debe ratificar 1.
Teniendo en cuenta que en las elecciones PASO la UCR obtuvo 106.917 votos, el PJ 62.191, el Frente de Izquierda 17.027 y el resto no alcanzó los 15.000, la situación en estos municipios se revertiría totalmente.
Es que, con estos resultados, la UCR defendería su banca y se quedaría con 2 nuevos senadores, mientras que el PJ perdería 2 lugares en la Cámara y sólo obtendría un representante por los departamentos del este en estas elecciones.
Tercera sección electoral
En los departamentos del Valle de Uco más Godoy Cruz también se renueva 4 bancas. En estos momentos, el PJ, la UCR, el bloque Illia y el PD tienen cada uno una de las bancas que serán puestas a consideración de los votantes.
En esta región de la provincia la UCR obtuvo en las PASO 115.237 sufragios, el PJ llegó a 50.707 y el resto de los espacios obtuvieron menos de 20.000 votos, siendo el Frente de Izquierda el tercero con 19.490.
De repetirse estos resultados, el radicalismo sería el gran ganador, ya que le sacaría las bancas al PD y al bloque Illia, llegando a 3 senadores. El PJ, por su parte, se quedaría con la restante.
Cuarta sección electoral
Los departamentos del sur provincial tienen actualmente 5 senadores que deberán ser renovados. 2 son peronistas, 2 pertenecen a las filas de la UCR y el restante representa al bloque Illia.
En cuanto a los números, los resultados electorales en el sur de Mendoza fueron los siguientes: el peronismo consiguió 51.704 votos, la UCR obtuvo 51.640 y el resto no alcanzó ni los 15.000 sufragios, por lo que queda fuera de toda pelea.
Con este contexto, hay que decir que este es el único distrito en el que el FPV venció a la UCR y, por lo tanto, se quedaría con 3 bancas en el senado, dejando 2 restantes para la UCR.
Un dato no menor y a tener en cuenta es que la quinta y última banca en disputa, que por ahora está en manos de los hermanos Félix, sería peronista de repetirse la elección de las PASO por sólo 21 votos de diferencia sobre la UCR, por lo que el resultado es más que incierto.