Si se repite el resultado de las PASO: en Diputados la UCR gana, el PJ mantiene y la Izquierda hace historia
Si los mendocinos votaran igual en los comicios generales la Cámara Baja tendría cambios. El oficialismo perdería la mayoría y el radicalismo se consolidaría como oposición. Conocé la situación en cada distrito electoral.
Suponiendo que el resultado de las elecciones PASO se repitiese exactamente igual en las generales de octubre, la Cámara de Diputados de la provincia tendría notorios cambios en su conformación a partir del año que viene, ya que el oficialismo perdería la mayoría.
Es que el efecto Cobos conseguiría que la UCR logre más legisladores de los que tiene que renovar y se afiance como la gran oposición. Por su parte, el PJ obtendría la misma cantidad de diputados que terminan su mandato, pero sus aliados no tendrían la misma suerte. El Frente de Izquierda, por su parte, haría historia metiendo su primer legislador provincial en Mendoza. El PD, en su peor momento.
Así, en primer lugar hay que tener en cuenta que en Diputados se renuevan 24 legisladores, de los cuales 7 son peronistas, 2 son aliados del oficialismo, 10 son del radicalismo oficial, 2 son del radicalismo disidente y 3 son demócratas.
De esta forma, si la cantidad de votos que cada partido cosecha en las urnas el 27 de octubre se repite, el radicalismo oficial se quedaría con 15 legisladores, el peronismo conseguiría 8 y el Frente de Izquierda, para sorpresa de todos, se haría con la banca restante.
Por su parte, tanto el bloque Leandro Alem (que responde a Iglesias y Fayad), como el Partido Demócrata y los aliados peronistas de Nuevo Encuentro y Unidad Popular perderían todas las bancas que ponen en juego por la pésima elección de los dos primeros y la falta de participación de los dos segundos.
De esta manera, el PJ llegaría a tener a partir de marzo del año próximo 21 diputados (hoy tiene 20), el radicalismo llegaría a 23 diputados (hoy cuenta con 18) y el PD se quedaría sólo con 2 (en estos momentos tiene 5). No obstante, pese al aumento en las bancas de los que responden a Paco Pérez, la disminución en los aliados K repercutiría en la conducción de la Cámara Baja.
Sucede que, hasta hoy, en las votaciones clave (Presupuesto, Avalúo e Impositiva) a los 20 legisladores del PJ se le sumaban los votos de la UCR disidente, Peronismo Federal, Unidad Popular y Nuevo Encuentro, por lo que el kirchnerismo podía conseguir la mayoría simple negociando con esos bloques mayoritarios.
Si la elección de las PASO se repite en octubre, desde 2014 el radicalismo llegaría a 23 diputados y el PD sumaría 2 por lo que, unidos, sumarían más bancas que el oficialismo, sus aliados y todos los partidos minoritarios con los que el PJ puede llegar a acordar.
Distrito por distinto
Primera sección electoral
Son 7 los diputados que el distrito electoral compuesto por Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle debe renovar. De este número de bancas, 2 pone en juego el oficialismo, 2 renueva la UCR, 1 corresponde al bloque del radicalismo disidente, 1 está ocupada actualmente por el Partido Demócrata y la restante pertenece a Nuevo Encuentro, aliado al PJ.
Si se observa que en las elecciones PASO la UCR consiguió 155.420 votos, el PJ llegó a los 93.343, el Frente de Izquierda cosechó 31.385 y el resto de los espacios no superaron los 20.000 sufragios, la representación de estos municipios en Diputados cambiaría notablemente.
Es que si bien el peronismo obtendría 2 bancas, la misma cantidad que renueva, la UCR se haría con 4 y sumaría 2 más para el año que viene. Por su parte, los bloques del PD, Nuevo Encuentro y Arturo Illia se quedarían sin nada.
El dato a tener en cuenta y la gran sorpresa de estas elecciones el que la séptima banca en disputa en el primer distrito quedaría en manos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, partido que de esta manera conseguiría su primer legislador provincial en la historia. No obstante, este espacio no puede confiarse, ya que actualmente estaría consiguiendo esta banca por una diferencia de sólo 271 votos sobre el PJ.
Segunda sección electoral
Al igual que en el primer distrito, en el segundo (compuesto por todos los municipios de la zona Este y Maipú) son 7 las bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, la UCR es la que más renueva con 4 legisladores, el PJ debe defender 2 y el boque Alem renueva 1.
Teniendo en cuenta que en las PASO la UCR obtuvo 106.917 votos, el PJ 62.191, el Frente de Izquierda 17.027 y el resto no alcanzaron los 15.000, la situación en estos municipios cambiaría poco.
Es que el PJ conseguiría renovar las 2 bancas que pone en juego, y el radicalismo obtendría las 5 restantes. Así, la UCR oficial además de renovar las 4 bancas que pone en juego conseguiría repatriar la que en estos momentos manejan Iglesias y Fayad.
Tercera sección electoral
En el tercer distrito, que abarca a los departamentos del Valle de Uco más Godoy Cruz, en las próximas elecciones se renuevan 5 diputados, las cuales actualmente están distribuidas de la siguiente manera: 2 radicales, 1 del PJ, 1 del PD y la restante de Unidad Popular.
En esta región de la provincia la UCR obtuvo en las PASO 115.237, el PJ llegó a 50.707 y el resto de los espacios obtuvieron menos de 20.000 votos, siendo el Frente de Izquierda el tercero con 19.490.
Así, si se repite la elección PASO en octubre la UCR se haría con 4 de las 5 bancas que se ponen en juego, mientras que el PJ lograría mantener la única que tiene actualmente en ese distrito electoral. El PD y Unidad Popular se quedarían sin nada.
Cuarto distrito
El cuarto y último distrito electoral de la provincia debe decidir el futuro de las 5 bancas que renueva en los departamentos del sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear). Actualmente, el PJ tiene 3 diputados y el radicalismo 2.
Los resultados electorales en el sur provincial fueron los siguientes: el peronismo llegó a 51.704 votos, la UCR obtuvo 51.640 y el resto no superó los 15 mil, por lo que queda afuera de la pelea.
Como en esta sección electoral es la única en la que el PJ le ganó a la UCR en las PASO, de repetirse los resultados el Frente Para la Victoria conservaría sus bancas de la mano de los hermanos Félix. El radicalismo, por su parte, seguiría teniendo a sus 2 representantes en el sur.
Un dato a tener en cuenta es que la quinta banca que se pone en juego en el cuarto distrito estaría quedando en manos peronistas por sólo 21 votos, por lo que el oficialismo no se puede confiar.