En esta nota podés conocer a fondo Fernando Armagnague, candidato al Congreso Nacional por la Unión Cívica Radical, quien pone el acento sobre los problemas que tienen las economías regionales de Mendoza y promete defender las enseñanzas de Yrigoyen.
¿Querés votar a Armagnague?, su lista es la 3 B y su objetivo es superar el filtro de las PASO para estar presente en octubre, algo que, a priori, es muy dificil, ya que su opositor interno en la UCR es nada más ni nada menos que Julio Cobos
¿Debe reformarse la Constitución Nacional? ¿Qué puntos? ¿Por qué si y por qué no?
No. Por ahora no es necesario. Las constituciones se reforman en tiempos de crisis.
¿Cómo se combate el narcotráfico?¿Qué opina de la legalización de las drogas?
Estoy en contra de la legalización de las drogas.
Al narcotráfico se lo combate en sus causas, con mayor cultura, mayor educación y, por supuesto, la prevención del delito a través de los órganos oficiales, como gendarmería y prefectura.
¿Qué leyes nacionales necesita Mendoza de forma urgente? ¿Cuál es el problema fundamental a atacar desde el Congreso Nacional?
La ley de coparticipación federal de impuestos, la ley de promoción industrial, una ley que modifique aspectos vitivinícolas de la ley 14878 para que se vuelva al directorio compuesto por representantes de las provincias vitivinícolas.
¿Está de acuerdo con las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional?
En algunas si, en otras no. Con la asignación Universal por hijo estoy de acuerdo.
¿Cree que en Argentina hay inflación?¿Cómo se detiene el crecimiento de precios?
En Argentina hay inflación por el excesivo aumento de la velocidad del dinero, y eso obedece a una deformación económica generada y producida por el Gobierno, que carece de una política económica estable.
También tienen que tener mayor continuidad las políticas de Estado, porque hoy no se sabe quién es el ministro de Economía, parece que todo pasa por la presidenta y su imagen.
¿Cómo se puede combatir el delito desde el Congreso Nacional?¿Se define como exponente de la mano dura o de la inclusión social?
A través de la modificación del Código Penal, especialmente en el tema del robo, para que todas aquellas personas que estén en posesión de un auto, una moto o una bicicleta en las primeras 24 horas de efectuada la denuncia se presuma la autoría del delito. Eso sería ideal y no sería de ninguna manera inconstitucional.
Con respecto a la otra pregunta tengo que decir que yo pertenezco a un partido que ha hecho de la dignidad humana su bandera, por lo que la mano dura jamás la apoyaría.
¿Votaría una ley nacional que fije el 82% móvil para todos los jubilados del país?
Si.
¿Qué propuestas tiene para mejorar la distribución de la riqueza?
Es una pregunta muy amplia, pero la participación de los obreros en las ganancias de las empresas sería de muy utilidad y evitaría los conflictos sociales. Esa es sólo una de las medidas que propongo.
¿Qué es para usted la ley de servicios de comunicación audiovisual?
Para mi tiene que ser una composición donde se encuentre el Estado y los particulares. Nosotros nos opusimos en su momento a los monopolios de la prensa cuando Menen modificó el famoso artículo 48 del decreto ley que venía de la dictadura sobre el tema de la radiodifusión.
En consecuencia, creo que hay que hacer una nueva ley que garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión en todos sus aspectos.
¿Qué relación debe tener el país con las grandes potencias mundiales? ¿Y con los socios del Mercosur?
Hay que seguir la política de Yrigoyen: los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos son sagrados para los pueblos. No podemos interferir en los asuntos privados de ningún Estado. Creo que es una equivocación alinearse con Irán o Venezuela, porque es un bloque que no comparte nuestra idiosincrasia.
Creo que tenemos que colocar los representantes del Mercosur en forma electiva, para de esta manera darle mayor dinamismo al Mercosur. Siempre hay que tener en cuenta que Norteamérica tratará de dividirnos para que no compitamos con el Alca.
¿Las trabas a las importaciones son beneficiosas para el país?
No. Acá hay que seguir las leyes económicas. El mundo se manera con importaciones y exportaciones. Por supuesto que podrán imponerse beneficios a la producción nacional cuando hay productos en los que tengamos competencia, pero las importaciones tienen que existir.
¿Cree que Mendoza es perjudicada por la distribución de los impuestos coparticipables? ¿Cómo debería diagramarse el reparto de los fondos?
La coparticipación primaria debería ser un 70% para las provincias y el 30% para la nación, ya que la nación no tiene servicios de Educación (salvo la universitaria) ni tiene servicios de vivienda, ni de salud, ni de seguridad. Por eso es un absurdo que la coparticipación sea mayoritariamente para el Estado Nacional.
Sobre Mendoza digo que estamos relegados financieramente por la mala relación de la provincia con el país a pesar de ser de tipo personal entre el gobernador y la presidenta.
¿Votaría un proyecto de ley que vaya en contra de los intereses de su partido pero a favor de los de Mendoza?
Yo votaría por los intereses de Mendoza, a pesar de ser un hombre de partido. De hecho, ya lo hice en el Congreso de la Nación cuando se votó la ley de promoción industrial.
¿Qué papel debe tener el Estado en la regulación de la Economía?
La doctrina nuestra es de una intervención activa del Estado en la Economía, lo que no significa que el Estado tenga que ser comerciante. Pero si estamos de acuerdo con una intervención y orientación de las políticas económicas.
¿Es necesaria una democratización de la Justicia? ¿Los jueces deben ser elegidos por el voto popular? ¿Qué opina del juicio por jurado?
No estoy de acuerdo con este tema. El juicio por jurado podría darse en el caso del enjuiciamiento a los funcionarios públicos, pero en estos momentos de inestabilidad económica para otro tipo de juicios no me parece correcto.
Con respecto a lo otro creo que si los jueces fueran elegidos por el voto popular se establecería la partidocracia de los jueces, porque deberían incorporarse a las listas de los partidos políticos. Se perdería la imparcialidad para administrar justicia.
Finalmente, al igual que al resto de los candidatos, SITIO ANDINO le propuso a Armagnague un ping pong para conocer su preferencia sobre distintos aspectos de la política nacional:
Para informarse ¿Lanata o 678? / ninguno
¿Néstor Kirchner o Cristina Fernández? / cada uno cumplió en su momento. Los dos.
¿Cedin o Dólares? / ninguno, el peso argentino.
¿Indec o Consultoras privadas? / Indec, pero en manos normales.
¿Estatización o Privatización? / ni una cosa ni la otra, la UCR nunca estatizó ni privatizó una empresa.