El PD irá a la Justicia después de las PASO para impedir que voten los jóvenes 16 y 17 años
Los gansos destacan que el decreto firmado por Paco Pérez es inconstitucional por donde se lo mire y confían en que la Justicia les dará la razón. No vemos a los jóvenes festejando porque tienen que votar el domingo, agregan.
La convocatoria a elecciones decretada por el gobernador Francisco Pérez para el próximo 27 de octubre tiene un agregado que ya está generando quejas en el partido más conservador de la provincia: la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años sufraguen, igual que a nivel nacional, para los cargos electivos provinciales.
Sucede que desde el Partido Demócrata, sector que ya había difundido sus quejas ante la posibilidad del voto juvenil, ahora ponen el grito en el cielo y resaltan que después de las PASO irán a la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad del decreto.
El decreto que firmó el gobernador es inconstitucional por donde se lo mire. No podemos dejar pasar este flagelo a la Constitución, porque es dejar la puerta abierta a que la sigan violando, indicó a SITIO ANDINO Richard Battagión, presidente del PD.
Es que para los dirigentes demócratas la posibilidad de que Mendoza adhiera a la ley nacional que fija el voto de jóvenes de 16 y 17 años no puede concretarse por medio de un decreto provincial, ni siquiera por una ley. La única manera es modificando la Constitución, porque en ella se fija que los electores deben ser mayores de 18 años.
No obstante, Battagión resalta que no hay apuro en presentar el pedido de inconstitucionalidad y el Partido Demócrata esperará hasta después de las PASO para ir a la Justicia. Ya se están reuniendo nuestros equipos técnicos, pero un pedido de inconstitucionalidad no es algo que se pueda realizar de un día para el otro, indicó el presidente partidario.
Por otro lado, más allá del aspecto legal Battagión también se pronunció en contra del voto a los 16 años: No sé si beneficia o no al PD, pero no veo a los jóvenes festejando porque tienen que ir a votar el domingo, aseguró, refiriéndose a los comicios nacionales.
La Junta electoral, en contra
El Partido Demócrata no es el único sector que se opone a que los jóvenes de 16 y 17 años voten para los cargos provinciales en las elecciones de octubre. El titular de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla, también mostró su postura contraria.
La ley que se dicte tendría que estar ajustada a la Constitución. Esto lleva a que necesariamente la reforma debe ser a nivel constitucional, indicó el funcionario a cargo de que los comicios provinciales se realicen con normalidad.