La paradoja del ajo: se produce mucho menos pero se exporta más
Es el principal producto en fresco que exporta Mendoza. Por los altos costos, este año se han perdido entre 6.000 a 7.000 hectáreas de producción, pero en valor ya se exportó en seis meses mucho más que en todo el 2012.
La dura crisis que atraviesa el ajo en Mendoza divide más que nunca el terreno entre ganadores y perdedores, víctimas y sobrevivientes. Es que los altos costos y bajos precios del año pasado, hicieron que muchos menos productores decidieran cultivar ajo este año. Sencillamente por que no tuvieron el dinero suficiente como para hacerlo, por lo que la producción cayó sensiblemente. Y en este contexto, los que se quedaron y apostaron por el ajo, en lo que va del 2013 están ganando. El dato: en sólo seis meses de 2013 ya se exportó más que en todo el 2012.
El ajo no escapa a la crisis estructural que afecta a todas las economías regionales del país. Inflación de costos en dólares y atraso cambiario hacen que las ventajas que alguna vez le dio la devaluación al agro ya se hayan diluido. En este contexto, la producción sufre problemas de competitividad.
Sólo en el último año, los costos de producción (insumos, semillas, impuestos, mano de obra) han aumentado más del 30% para la producción de ajo mendocino, en un contexto en el que el dólar oficial se mueve muy poco y a nivel internacional hay una creciente competencia principalmente del ajo chino, como actor dominante en el mercado mundial, explica Walter Daniel Neila, segunda generación de una familia productora de ajo de San Carlos.
Este problema no es nuevo. De hecho, los malos resultados logrados por la producción de ajo en 2012 y las perspectivas negativas sobre lo que iba a pasar en 2013, hicieron que muchos productores decidieran o directamente no pudieran cultivar ajo (o la misma cantidad) que en años anteriores. Esto acentúa el carácter cíclico de la producción primaria de Mendoza.
En 2011 en Mendoza se plantaron 12.018 hectáreas de ajo en sus distintas variedades. Ese año, la provincia exportó ajo por un total de U$S145 millones, según datos cruzados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y ProMendoza.
En 2012, luego del éxito de 2011, se cultivaron en Mendoza 15.914 hectáreas de ajo, pero sólo se exportó por un total de U$S90,43 millones. Malos precios relativos y restricciones aplicadas por Brasil (principal mercado externo para el ajo local) hicieron que la mayor oferta de ajo terminara por deprimir los precios.
Precios deprimidos, en un contexto de alza de costos internos y estancamiento en el tipo de cambio, llevaron al desfinanciamiento de la producción local. El productor primario de ajo se quedó sin capital suficiente como para cultivar ajo este año, obligándolo a reducir la cantidad o directamente a abandonar el ajo para apostar por otras variedades con la esperanza de que sean más rentables.
El resultado se ve este año. Se estima que la superficie total cultivada con ajo en 2013 en Mendoza rondará las 8.000 a 9.000 hectáreas, aún no está relevado el dato. Esto marca una caída en torno al 50% en la superficie cultivada en relación al pico de 2012 (de 6.000 a 7.000 hectáreas menos).
Este feroz recorte en la superficie cultivada, que dejó a fuera a productores o los obligó a reducir sus cultivos de ajo, redujo la oferta. Y esta menor oferta, concentrada en los que a pesar de todo apostaron por el ajo, ha impactado en los precios y en el valor total exportado.
Según datos de ProMendoza al primer semestre del año, en 2013 ya se exportó ajo por un valor mayor a todo lo vendido al mundo en 2012.
El ajo, como principal producto en fresco de las exportaciones provinciales (75% de incidencia en el rubro Productos Primarios) facturó en el primer semestre del 2013 un 43% más que en los primeros seis meses del año pasado, mientras que en cantidades registró una caída del 6%. En 2012, se despacharon U$S76 millones equivalentes a 59.438 toneladas. Este año, ya se exportaron U$S109 millones equivalentes a 55.838 toneladas. El mismo producto vale mucho más este año que el anterior, debido a su escasez.
Es más, en todo el 2012 Mendoza exportó ajo por un total de U$S90,43 millones, mientras que en sólo seis meses de 2013 ya se colocaron U$S109 millones. Con esto, según anticipó Alejandro Fadel, gerente de ProMendoza, se espera que en todo el 2013 se alcancen valores similares a lo exportado en 2011, cuando se vendió ajo al mundo por un total de U$S145 millones. De conformarse el pronóstico, Mendoza exportará ajo este año por un total 60% mayor que en 2012.