La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) regularizó deuda por alrededor de 54 mil millones de pesos a través del Plan de Pagos y el organismo tendrá el próximo año una meta de un billón de pesos en recaudación anual, anunció hoy su titular, Ricardo Echegaray.
El funcionario reveló que las cifras finales de ese plan alcanzó a 400 mil contribuyentes que presentaron declaraciones juradas para regularizar deudas impositivas y de la seguridad social por "casi 54 mil millones de pesos".
Echegaray dio a conocer las cifras al hablar en un seminario de actualidad tributaria, que organizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), informa la agencia NA.
La adhesión al Plan de Pagos, que había cerrado el 31 de julio último, había logrado que 308.031 contribuyentes se presentaron para normalizar sus deudas por 40.592 millones de pesos.
Al cierre de esa moratoria otros 92 mil contribuyentes habían pedido reserva de 48 horas para efectuar la declaración, con lo que las cifras finales, tras las nuevas presentaciones alcanzaron a redondear los 54 mil millones de pesos.
Echegaray estimó que con el cierre del plan "se cumplieron en más de un 95 por ciento, nuestras estimaciones de recaudación previas" al lanzamiento de la moratoria.
La adhesión a ese Plan de Facilidades de Pago permitirá a los contribuyentes regularizar sus deudas tributarias en un plan de de 120 cuotas con un interés mensual del 1,3 por ciento.
Según estas cifras, a partir de agosto, en que se empiezan a pagar las cuotas del plan la AFIP, podría contar con casi 450 millones de pesos adicionales mensuales.
En su disertación ante los empresarios de IDEA, Echegaray reiteró que la AFIP se encuentra trabajando en el denominado "Paquete Antievasión 3", por el cual se buscará eliminar las maniobras de evasión fiscal y se suprimirán las exenciones impositivas que implican desigualdades entre los contribuyentes.
Echegaray reveló que los asesores del organismo estimaron que la meta presupuestaria de recaudación "podría superar" el billón de pesos para el año próximo.
La cifra representa 22 por ciento más que la pauta de este año que llega a los 820 mil millones de pesos, por debajo de la inflación anual proyectada por las consultoras privadas.