Más del 40 por ciento de los empleadores consultados en la Argentina tiene complicaciones para cubrir puestos laborales clave, de acuerdo con un informe privado divulgado por la agencia NA.
En la nómina de diez vacantes más difíciles de ocupar se destacan ingenieros, técnicos, secretarias, obreros e incluso choferes.
Al publicar los resultados de 2013 de una nueva edición de la encuesta global sobre "Escasez de Talento" en 2013, la empresa de soluciones laborales Manpower de Argentina resaltó que en el país, el 41% de los empleados tiene dificultades para completar su plantel de empleados.
De todos modos, esta cifra es menor en 4 puntos porcentuales (p.p.) al 45 por ciento de 2012 y 10 p.p. con respecto al 51% de 2011, después del pico de 53% registrado en 2010, según detalló el relevamiento divulgado a la prensa.
En el ámbito mundial el 35% de los casi 38.000 empleadores encuestados a lo largo de 42 países en esta octava edición de la consulta efectuada por ManpowerGroup reportó que tiene problemas para cubrir puestos laborales debido a una "falta de talento disponible" en el mercado.
Este resultado muestra una leve suba de un punto porcentual en comparación con 2012 y representa -según el estudio- "la mayor proporción de empleadores que expresan preocupación sobre la escasez de talento" desde la crisis de 2007.
Al mismo tiempo, el número de empleadores a nivel mundial que creen que la escasez de talento afectará negativamente a su negocio aumentó casi de un tercio, a 54%, aunque en la Argentina el 49% de los consultados opinó de ese modo.
Aquí en el país, el 41% de los 800 empleadores encuestados manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que menos del 50 por ciento dijo que la escasez de talento tiene un impacto medio o alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
Entre las diez profesiones más difíciles de ocupar en la Argentina figuran técnicos; ingenieros; oficios manuales calificados; personal contable y de finanzas; secretarias, asistentes y personal de oficina; obreros; choferes; personal de IT; representantes de servicios al cliente y soporte al cliente; y operarios de producción.
Los empleadores de Argentina manifestaron que las razones más comunes detrás de la dificultad para encontrar talento son la falta de competencias técnicas (42%), la falta de habilidades de "empleabilidad" (32%) y la falta de calificaciones específicas a la industria (19%).
En este sentido, por tercer año consecutivo los Técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por segunda ocasión seguida por los Ingenieros y los Oficios manuales calificados.
"Si bien los empleadores reconocen cada vez más que la escasez de talento amenaza su capacidad de competir, todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla", sostuvo en el informe el director de ManpowerGroup Argentina, Alfredo Fagalde.
"Se dan cuenta que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar talento de los competidores son soluciones insostenibles", agregó Fagalde.
A nivel global, la escasez de talento más grande se ubica en Japón (85%) y Brasil (68%), mientras que desde el año pasado se agudizó en mercados como Hong Kong (+22 p.p.), Turquía (+17 p.p.), Israel (+14 p.p.), Grecia (+14 p.p.), India (+13 p.p.) y China (+12 p.p.), detalló el relevamiento.