Para que llegues a las urnas informado y decidas a quién confiarle tu voto con conciencia y conocimiento en las PASO de este domingo, SITIO ANDINO te presenta las respuestas de cada uno de los candidatos al Congreso Nacional sobre las 15 preguntas que, a nuestro entender, son las que la mayoría de los mendocinos quieren realizarle a los aspirantes.
En esta entrevista podés conocer a fondo a Luis Rosales, candidato al Congreso Nacional por la Unión PD - PRO, quien hace hincapié en su especialidad: la política internacional, la relación de Argentina con el Mercosur y la posición de nuestro país en el mundo.
Si te convencen las ideas de Rosales, su lista es la 503 "Lista 1" y su objetivo es alcanzar es superar la cantidad de votos de Carlos Aguinaga y Eduardo Difonso, con quienes se eliminará en las PASO, para luego llegar fotalecido a octubre y buscar un lugar en el Congreso Nacional
¿Debe reformarse la Constitución Nacional? ¿Qué puntos? ¿Por qué si y por qué no?
No, no debe reformarse. Porque creemos que con la Constitución de 1994 alcanza y sobra.
Nos parece que en esta particular coyuntura uno podría entender que haya cierto sector que de buena fe y por su ideología (la cual en muchas ocasiones no comparto) crea que sea conveniente modificar la norma. Ahora, abrir la caja de pandora en estas circunstancias, con estos tramposos legislativos que están en el gobierno, es muy peligroso.
¿Cómo se combate el narcotráfico?¿Qué opina de la legalización de las drogas?
Es un tema muy controvertido. Aquí no hay una posición partidaria, porque estos son casi temas de conciencia.
Yo entiendo el miedo que existe cuando uno plantea el tema de la legalización, pero cuando uno escucha que presidentes como Fox o Santos dejan ver que el camino elegido en la lucha contra las drogas fue erróneo y que la humanidad está perdiendo la pelea contra las drogas, uno tiene que dejar abierta la puerta a otro tipo de soluciones. La guerra contra las drogas como hoy la conocemos la declaró Ronald Reagan (presidente de EE.UU) en la década de los 80 y, como va, va muy mal. Este camino elegido, donde Estados Unidos pone los consumidos y la plata y México o Colombia los muertos no es el correcto.
La guerra contra las drogas no es un dogma de fe, la guerra está bien, hay que condenar a las drogas y a la drogadicción, pero el problema fundamental es el medio para conseguir las drogas. Sin dudas, hay que diferenciar claramente la libertad individual de las personas y el crimen organizado.
¿Qué leyes nacionales necesita Mendoza de forma urgente? ¿Cuál es el problema fundamental a atacar desde el Congreso Nacional?
Más que necesitar leyes, Mendoza necesita que se cumplan leyes. También que se deroguen algunas otras, como por ejemplo todas las que tienen que ver con los pactos fiscales y las leyes de coparticipación.
Hay un tema central que hace a los recursos: Mendoza está recibiendo menos que lo que debería recibir, al igual que la mayoría de las provincias. Siempre se realizaron vericuetos, poniendo las crisis como excusa, para sacarle plata a las provincias.
Sin embargo, Mendoza no está apartada de la realidad nacional y necesita que el kirchnerismo cumpla con algunas leyes sancionadas y deje de avasallar las libertades individuales e institucionales.
¿Está de acuerdo con las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional?
Se han tomado buenas decisiones en ese sentido y se han respetado los derechos adquiridos de los ciudadanos. En este sentido la asignación Universal por Hijo pensamos que es conveniente transformarla en ley y que deje de ser un decreto, para que no sea utilizado como un chantaje electoral.
Si la Argentina decide un sistema de Estado protector que cuide a las personas que menos recursos tienen, esto sale de la competencia electoral y deja de ser necesaria la presencia de tal o cual gobierno para que se sostenga. Por eso creo que hay que sancionar una ley.
Tengo una observación: Creo que todo esto estuvo muy bien planteado en el momento del incendio del país, pero ya el fuego se apagó y tenemos que avanzar ciertamente en que la solución no sea el asistencialismo, que sea el desarrollo.
¿Cree que en Argentina hay inflación?¿Cómo se detiene el crecimiento de precios?
Esto es más viejo que el mate, porque ya lo vivimos los argentinos en carne propia, tenemos un doctorado en inflación.
Claro que hay inflación y se debe a la emisión de moneda por parte del Banco Central sin respaldo, es la ley económica número uno. En economía eso no se discute más, es como que en física se discuta la ley de la gravedad.
El abuso que estamos haciendo de la moneda es patético, porque lo peor de todo es que lo sabemos, Marcó Del Pont estudió y sabe muy bien como se genera la inflación. Echarle la culpa al pobre almacenero de la esquina es un cinismo absoluto, es darle aspirina a quien tiene un tumor.
¿Cómo se puede combatir el delito desde el Congreso Nacional?¿Se define como exponente de la mano dura o de la inclusión social?
Me defino como exponente de ambas cosas. Hay que tener legislación para ambos sentidos. Pero claramente ninguna solución que camine por alguno de estos dos andariveles con exclusividad ha dado resultados. Ni la mano dura al 100% ni el garantismo al 100% dan resultado.
Argentina ha explorado, por las huellas y heridas que dejaron las dictaduras, demasiado el garantismo y muy poco el aplicar la ley con rigor. Por eso me parece que hay que combinar ambas herramientas de gobierno.
¿Votaría una ley nacional que fije el 82% móvil para todos los jubilados del país?
Si, la votaría. Pero también me preocuparía para que sea factible, porque si no sería una irresponsabilidad de las que suele hacer la oposición. No se puede decretar la felicidad por ley, hay que tener los fondos.
Estamos utilizando el fondo de los jubilados para financiar el presupuesto público, por eso cuando se rasgan las vestiduras diciendo que nacionalizaron las AFJP (NdR: por los últimos gobiernos) parece casi la propaganda nazi del capitalista que destruía Alemania y ahora la Anses no está garantizando que las futuras generaciones de argentinos vayan a estar mejor que antes.
¿Qué propuestas tiene para mejorar la distribución de la riqueza?
Para mí la mejor distribución de la riqueza es un sistema impositivo no regresivo, es decir, hay que replantear el cobro de impuestos.
En las sociedades más desarrolladas el que gana más, paga más y el que gana menos, paga menos. En Argentina no es así, aquí se recauda enormemente con el IVA, por la inflación, y se le cobra pocos a grandes capitales financieros. Por esto, lo que necesita Argentina es un sistema impositivo justo, ni más ni menos.
¿Qué es para usted la ley de servicios de comunicación audiovisual?
Es un eufemismo que, inspirado en algunos valores interesantes y modernos, esconde el único objetivo de destruir a Clarín y a todos los medios de comunicación opositores. En mi caso particular esto lo viví en carne propia
¿Qué relación debe tener el país con las grandes potencias mundiales? ¿Y con los socios del Mercosur?
Me parece que el Mercosur se convirtió en una especie de cáscara vacía, porque hay temas de fondo que todavía no se discuten, que son los que tienen que darle un sentido real y concreto a la integración latinoamericana.
Pero no hablo de la integración latinoamericana que plantea Chavez, Evo, Santos o la máxima seguidora del chavismo, Cristina Kirchner, porque es una integración primitiva, de barricada para la platea. No estamos siguiendo ningún camino de integración seria al estilo europeo, ninguno.
En el mundo que se viene para sentarse a dialogar en cualquier mesa va a haber que tener espalda. Entonces ahí sólo van a participar los países potencia y los países grandes: China, India, Estados Unidos, Australia, la Unión Europea. Si Latinoamérica sigue sólo citando a Bolívar y San Martín y denunciando al gran Satán que huele a azufre en Naciones Unidas no va a conseguir entrar en ese grupo selecto.
¿Las trabas a las importaciones son beneficiosas para el país?
Son un parche, no son beneficiosas. Yo creo que la Argentina claramente no puede dar más vueltas, porque el debate que tenemos es tan antiguo que no lo tiene ningún país del mundo.
La sustitución de importaciones es buena en alguna medida si se puede fabricar el producto acá, pero no a cualquier costo. Los mismos inversores que nos miran desde afuera se dan cuenta de que hemos sufrido una involución importante y nos lo dicen en la cara.
Tenemos que plantear otro esquema de país, ponerle valor agregado a las cosas, no estaría mal ser una potencia mundial alimentaria, pero potencia en serio, no venderle soja a los chinos para alimentar a sus chanchos.
¿Cree que Mendoza es perjudicada por la distribución de los impuestos coparticipables? ¿Cómo debería diagramarse el reparto de los fondos?
Sin duda está perjudicada. La nación entrega a las provincias mucho menos de lo que debería, por eso necesitamos legisladores nacionales que sean opositores de verdad y defiendan a Mendoza por sobre todas las cosas.
¿Votaría un proyecto de ley que vaya en contra de los intereses de su partido pero a favor de los de Mendoza?
Si se plantea ese dilema seguro. Primero Mendoza. Igual es muy difícil que un proyecto le haga un bien a Mendoza y no le guste al PD, porque somos por esencia el partido defensor de los derechos e intereses de Mendoza.
¿Qué papel debe tener el Estado en la regulación de la Economía?
Un papel muy importante, lo que no significa intervenir. Tiene que regular, evitar los monopolios, fijar reglas de juego claras y garantizar que no haya abusos, eso está clarísimo.
Sin embargo el Estado en lo económico tiene que ser dinámico y eficiente, no corrupto. Me gustaría un Estado como el de Nueva Zelanda, que controla un montón, pero sin intervenir.
¿Es necesaria una democratización de la Justicia? ¿Los jueces deben ser elegidos por el voto popular? ¿Qué opina del juicio por jurado?
El juicio por jurado me parece una buena idea.
La elección de los jueces y, está todo bien, el problema es que es todo mentira lo que nos está diciendo el kirchnerismo, lo que quieren no es democratizar la justicia, es controlarla.
No vale la pena ni discutir este proyecto, porque nos hacen discutir como tontos, como sucedió con la ley de medios, y lo único que les importa es que Cristóbal López compre C5N y desarmar Clarín, todo lo demás es mentira.
Finalmente, al igual que al resto de los candidatos, SITIO ANDINO le propuso a Rosales un ping pong para conocer su preferencia sobre distintos aspectos de la política nacional:
Para informarse ¿Lanata o 678? / Lanata
¿Néstor Kirchner o Cristina Fernández? / Néstor, si me obligan a elegir.
¿Cedin o Dólares? / Dólares.
¿Indec o Consultoras privadas? / Consultoras privadas.
¿Estatización o Privatización? / Privatizaciones.