11 de mayo de 2026
{}
Inversión

Desembarca un gigante brasileño en el negocio del arroz argentino

El grupo Camil, un gigante en el negocio del arroz, concretó su desembarco en la Argentina con la adquisición de Loma Alimentos, una pyme familiar.

Por Sección Economía

La semana pasada el grupo Camil, un gigante en el negocio del arroz, concretó su desembarco en la Argentina. Es cierto que no alcanza para compensar la partida de Vale que dejó su proyecto minero en Mendoza. Pero con la adquisición de Loma Alimentos, una pyme familiar, al menos no saltean al país en lo que es una estrategia de presencia regional. Loma es la arrocera de Los Charrúas, una localidad de Entre Ríos. Nació hace 35 años de la mano de la familia Lande y exporta a los vecinos y a los complicados Irak e Irán, entre otros. Su gran atractivo es el arroz elaborado orgánico que vende a EE.UU, Canadá, Italia, Bélgica y Dinamarca, informa hoy el diario Clarín.

Entre tanto, para la brasileña Camil, los últimos años han sido sinónimo de progreso. No sólo es el principal proveedor de arroz de Brasil. Desde 2007 comenzó a expandirse adquiriendo la arrocera Saman que lidera en Uruguay, Tucapel, que es la número uno en Chile y Costeño que titila en Perú. Factura cerca de U$S1.500 millones. Camil pertenece a la familia Quartiero y tiene 48 años de historia en el sector arrocero. También pisa fuerte en legumbres y aceite de oliva.

El estudio Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h) asesoró a Camil en la adquisición de la empresa argentina. A su vez, el bufete Basílico, Santurio & Andrada intervino en nombre de los vendedores. Durante la firma de los acuerdos se supo que en arroz, Argentina es un verdadero polo de atracción.

Gigante regional
Camil nación en 1963, cuando la Cooperativa Agrícola Común Itaquiense migró del centro al sur y se instaló en un almacén en la ciudad de Itaqui, en el estado de Rio Grande do Sul. El proceso de internacionalización de Camil, iniciado en 2007, dio lugar a otras empresas y nuevas marcas, lo que elevó su capacidad de producción a 18,6 millones de toneladas de grano. En 2007, Camil adquirió la uruguaya Saman, la arrocera más importante de ese país, y cuya producción en un  91% está destinada a la exportación.

Camil compró la empresa chilena Tucapel en 2009 y en septiembre de 2010, adquirió el productor de arroz industrial BB Mendes en el estado de Maranhão. Con todas estas adquisiciones, Camil cuenta actualmente con 12 plantas de producción en Brasil, 9 en Uruguay y 4 en Chile. Ahora. Con Loma Alimentos, suma operaciones e ingresa al mercado argentino.

LO QUE SE LEE AHORA
Comienza el Hot Sale 2026: qué podés comprar, cómo evitar estafas y aprovechar promociones

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2427 y números ganadores del domingo 10 de mayo
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1353 del domingo 10 de mayo
Resultados del Quini 6 hoy domingo 10 de mayo: números ganadores del sorteo 3372
Detuvieron y trasladaron a dependencias policiales al sujeto que se encontraba con la menor buscada.
Con la quita de impuestos a la importación, ¿bajaron los celulares en Mendoza?