Los subsidios se focalizan y las ventas de celulares caen 14%
Hoy se subsidia sólo la venta de smartphones, por eso baja la cantidad pero aumenta la calidad y potencialidad del negocio. Aquí el Top8 de los modelos más vendidos.
El mercado de los terminales móviles (más conocidos como teléfonos celulares) está atravesando una etapa de transición tanto en términos de volúmenes totales como en composición en función de las distintas categorías (smartphones, socialphones y básicos). Esto puede inferirse en base a los despachos (el ingreso de equipos provenientes de Tierra del Fuego así como las importaciones puras) producidos durante la primera mitad del año comparada con igual período del 2012, señala un informe de la consultora Carrier y Asociados.
En términos generales, y tal como se preveía a principios de año, a nivel país se observa una caída del 14% en los volúmenes totales. Esto se debe a un cambio en las políticas de subsidios los cuales se centran hoy mayormente en los smartphones. Esto es así ya que esta categoría de producto impulsa el cambio a abonos de mayor monto promovidos por los operadores.
Este foco en los smartphones hizo que sea esta categoría la única que registra un crecimiento, aunque sólo del 2%. No obstante, ante la baja general, su participación sobre el total pasó del 40% en 2012 al 47% en 2013. Así, se acerca velozmente a ser más de la mitad del mercado de terminales.
El segmento de socialphones (aquellos que permiten usar aplicaciones de Internet como Facebook, Twitter, Mail, Whatsapp pero que no son nativas del sistema operativo) sufrió una fuerte caída, del orden del 29%. Evidentemente están sintiendo la presión de los smartphones más baratos, especialmente aquellos que usan Android.
Sin sorpresas, también retroceden los básicos (aquellos que sólo permiten comunicaciones de voz y SMS), que caen un 12% en volumen, aunque mantienen su participación relativa en el total.
En definitiva, el mercado de terminales móviles argentino se encuentra en un proceso de reacomodamiento cuantitativo y cualitativo, con volúmenes totales en retroceso pero con una mayor presencia de los smartphones en el marco de un fuerte proceso de recambio tecnológico.
Por marca Analizando los números por marca, se observa un notable avance de Samsung, quien mantiene el nº 1 en el mercado de smartphones, pero creciendo del 26% al 49% de participación, un avance del 87% en términos de unidades. En el segundo lugar se mantiene Blackberry con un 18%, cayendo un 2%. Lo de Blackberry es meritorio habida cuenta de que en el primer semestre de este año aún no llegaron sus nuevos modelos. Tercero se ubica LG, con un 10%, con un crecimiento del 91% en unidades. Destacable considerando los problemas que la marca tenía a nivel global un año atrás y que ahora está revirtiendo. Así, hoy en Argentina hay dos fabricantes coreanos en el top 3. Esto está claramente influido por las trabas a la importación, ya que no pueden ingresar celulares como el iPhone por ejemplo, y la competencia interna se centra sólo en la oferta de aparatos que se ensamblan en la Argentina.
Un dato curioso es que a pesar del amplio dominio mostrado por Samsung, el modelo de smartphone más despachado durante el primer semestre de este año es un Blackberry, el 9320. Evidentemente, la estrategia de Samsung tiene que ver con la diversidad, ya que de los 8 primeros modelos (aquellos que superan las 100 mil unidades), 6 son de Samsung y 2 de Blackberry, informa la consultora Carrier y Asociados.
La sólida posición de Samsung, combinada con el avance de LG y la presencia de marcas como Motorola, Sony, Huawei, Alcatel, HTC y otras, confirman a Android como la plataforma dominante en el mercado argentino. Con los dos fabricantes coreanos mostrando un crecimiento en volumen y participación y Blackberry manteniéndose a flote, el avance oriental tiene como contrapartida las desgracias ajenas. Y quien peor desempeño tuvo fue Nokia, que vio su volumen caer en un 71%, pasando su participación del 20% al 6%.
Evidentemente, el paso de Symbian a Windows no tuvo la fluidez necesaria para mantener su fortaleza en un mercado que lideró ampliamente hasta el 2010. Afortunadamente para Nokia, compensa en parte con su fuerte presencia en el segmento de socialphones, donde alcanza el 67% de participación. No obstante, necesitará un mejor desempeño en smartphones, ya que la categoría de socialphones en su conjunto retrocedió un 29% y la llegada de nuevos smartphones de gama media y baja con Android será una presión difícil de contener. De allí la importancia de desarrollar equipos de bajo precio. Aunque sea una condición necesaria pero no suficiente.