Combustibles

Estaciones de servicio piden a YPF subir comisiones para sobrevivir

Reclaman la suba de las comisiones por vender combustible en consignación, y denunciaron que "2.000 empresas cerraron en una década por la pérdida de rentabilidad".

Por Sección Economía

Dueños de pequeñas estaciones de servicio advirtieron que corren riesgo de desaparecer a menos que la petrolera estatal YPF les suba las comisiones por vender combustible en consignación, y denunciaron que "2.000 empresas cerraron en una década por la pérdida de rentabilidad".

Explicaron que solo con un alza de comisiones podrán afrontar costos operativos cada vez más altos, informa la agencia NA.

Reunidos en la sede de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de Argentina (CECHA) para la presentación de la nueva plataforma digital de la entidad, los estacioneros precisaron que el 8 por ciento que perciben en promedio por el expendio de productos de YPF se mantiene "congelado" desde hace más de 10 años y demandaron una "urgente actualización".

El presidente de CECHA, Oscar Díaz, dijo que las comisiones de quienes trabajan en consignación con YPF "se fijaron en el 2000", tomando como parámetro "los costos operativos de ese momento", y aseguró que los márgenes de rentabilidad del sector se contrajeron de manera significativa desde entonces, por lo  que más de 2.000 estaciones de servicio desaparecieron.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el secretario de la entidad, Carlos Gold, señaló incluso que entre 2011 y 2012, 250 estaciones cerraron, al pasar de 4.085 en todo el país a 3.835, número que se redujo a 3.813 hacia diciembre del año pasado, en  medio de adversas condiciones comerciales.

La asfixia financiera por la que transita el sector, según las autoridades de CECHA, generó además que entre marzo y abril de este año la cantidad de estacioneros disminuyera de 3.827 a 3.762 en Argentina y aún quedan 814 en peligro de extinción: 509 en el interior del país, 287 en la provincia de Buenos Aires y  18 en la Capital Federal, informó la entidad.

Se trata de centros de expendio que venden por debajo de los 200 metros cúbicos por mes, precisó Díaz, quien aseguró que esa Confederación respaldó en su momento el regreso de YPF a manos estatales, pero remarcó que pese a la salida de los españoles de Repsol del negocio, la relación comercial entre la empresa y los  estacioneros no ha cambiado.

Una "situación crítica"
"Cada vez se necesitan mayores volúmenes de ventas para cubrir los costos operativos de las estaciones de servicio y las que venden por debajo de los 200 metros cúbicos por mes son las que están más expuestas a desaparecer", sostuvo Díaz, que alertó que "el sector está pasando por una situación crítica, pese al  aumento del consumo de combustibles".

El presidente de CECHA destacó la necesidad de aumentar las comisiones del 8 al 12 por ciento, o al menos el 10%, pero dijo que YPF se niega, argumentando que necesita reservas de dinero  para invertir en producción.

"Las comisiones no guardan relación con el costo operativo de las estaciones de servicio. El precio de los combustibles subió muy por debajo de los salarios y nosotros no podemos sentarnos a negociar salarios que después no se pueden pagar", sostuvo, al indicar que el costo laboral asciende a 12.000 pesos por cada empleado y las estaciones de servicios necesitan una dotación de  al menos 10 para poder funcionar 24 horas.

Díaz manifestó que "el panorama no es optimista" para el sector, que agrupa a unos 31.100 trabajadores en la actualidad, y aventuró que "el proceso de desaparición de estaciones de servicio va a seguir creciendo", afectando especialmente "a los  pueblos más chicos".



"Existe una gran preocupación en la industria por la baja rentabilidad y no vemos que esta situación se pueda llegar a revertir en un tiempo prudencial", resaltó, al tiempo que afirmó que en el país, "un vacío legal" permite que sean las empresas petroleras las que "manejan el negocio de los combustibles", al  fijar las condiciones comerciales.

Los estacioneros, en este sentido, también reclamaron que el Estado intervenga y reglamente los contratos de abastecimiento, para establecer reglas de juego concretas tanto el segmento de la compraventa (todas las petroleras que operan aquí menos YPF)  como en el mercado de la consignación.

Díaz insistió en que a las estaciones que venden 200 metros cúbicos por mes (200.000 litros), el dinero que les ingresa "solo les alcanza para cubrir sueldos" y recordó que los estacioneros deben pagar 1 por ciento del impuesto al cheque, por lo que esa comisión promedio del 8% se reduce un punto porcentual.

"Un 12% nos permitiría operar con márgenes de rentabilidad razonables, pero YPF nos dijo que no (...) Aparentemente, no está consiguiendo financiamiento externo para invertir acá en producción, pero aumentando 10 centavos por litro se soluciona el problema", señaló el dirigente.
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 7 de diciembre de 2024

Las Más Leídas

Al fisicoculturista aprehendido intentaban llevarlo al hospital para estudios psiquiátricos
El Fachi Alcaraz zafó, por ahora, de una condena por homicidio pero recibió 12 años de cárcel por otros delitos.
Tomás Conechny, uno de los que jugó el último duelo con Banfield pero que no estará el domingo
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz

Te Puede Interesar