Datos

Es por el sector automotriz que la industria crece

La producción manufacturera argentina es un terreno de contrastes, pese a que el primer semestre del año cerró con un incremento del 1,1%. El análisis por sectores.

Por Sección Economía

Sin el aporte del sector automotriz, la industria se habría contraído en la primera mitad del año. Al analizar el acumulado de la primera mitad del año, la industria registra un crecimiento interanual de 1,1% de acuerdo al EMI. Pero esto esconde un comportamiento bien distinto entre trimestres, dado que en el primero el indicador se contrajo un 1,3% interanual, para luego rebotar un 3,5% en el siguiente. En el acumulado del primer semestre, sólo tres de los doce bloques del EMI registraron avances: Automotriz (19,2%), Minerales no metálicos (5,2%), y Sustancias y productos químicos (2,5%).

Cerrados los números del Estimador Mensual Industrial (EMI, elaborado por el INDEC) de junio, cabe hacer un balance sobre el comportamiento de la industria durante la primera mitad de 2013. Al analizar las cifras para este período, pueden advertirse principalmente dos hechos: 1. Que la actividad industrial ha mostrado una recuperación en este primer semestre; 2. Que dicho rebote dista de ser generalizado a nivel sectorial. De hecho, si se excluye del índice al sector automotriz, la industria se mantiene en terreno negativo en lo que va del 2013, señala Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial de la consultora Abeceb.com

Al analizar conjuntamente el acumulado de la primera mitad del año, la industria registra un crecimiento interanual de 1,1% de acuerdo al EMI. Sin embargo, este tenue avance esconde un comportamiento bien distinto entre trimestres, dado que en el primer cuarto del año el indicador se contrajo un 1,3% respecto del mismo período de 2012, para luego rebotar un 3,5% en los tres meses siguientes. Mientras tanto, al analizar lo sucedido para la serie sin estacionalidad, se observan expansiones mensuales en todos los períodos excepto en febrero y abril (cuando se registraron contracciones de 1,4% y 0,1%, respectivamente), dándose el mayor crecimiento en marzo (1,7%).



Por tanto, el comportamiento de la industria difiere si se analiza el crecimiento en relación a 2012, que si se observa lo sucedido con la serie sin estacionalidad. En el primer caso, la recuperación pareciera consolidarse en el segundo cuarto del año, mientras que en la serie desestacionalizada este rebote se diluye y, en cambio, se observa una recuperación tenue durante toda la primera mitad de 2013, aunque con algunos altibajos. En este sentido, cabe destacar que las comparaciones interanuales de los últimos dos meses se vieron ampliamente “beneficiadas” por una baja base comparación, dado que mayo y junio de 2012 representaron, junto con septiembre, los dos meses de mayores retrocesos del año pasado (con caídas de 4,8% y 4,7% interanual, respectivamente).

Mientras tanto, al analizar lo sucedido para las distintas ramas puede advertirse que la recuperación de la industria dista de ser generalizada. De hecho, en el acumulado del primer semestre, sólo tres de los doce bloques que componen el EMI registraron avances: Automotriz (19,2%), Minerales no metálicos (5,2%), y Sustancias y productos químicos (2,5%). E incluso, si se excluye del índice al sector automotriz, la industria permaneció en terreno negativo en la primera mitad del año, agudizando además su ritmo de caída en relación a 2012 (2,4% versus 0,1% anterior).

Además, los sectores que traccionaron el EMI fueron prácticamente los mismos en ambos cuartos, aunque en el segundo trimestre dieron lugar a una expansión del índice gracias a haber ganado más dinamismo. Aunque hay que destacar que en el segundo trimestre también aportó positivamente el sector de metalmecánica, que logró recuperarse (2,4% interanual) tras retroceder en el cuarto previo (7,0%). En cambio, el desempeño del sector de Refinación de petróleo se vio fuertemente afectado por el incendio en la refinería de YPF de Ensenada, que ocasionó un retroceso de 5,3%.

En este contexto, para lo que resta del año se espera que la industria mantenga el signo positivo. Al igual que en el segundo trimestre, detrás de esta recuperación aparecería principalmente una baja base de comparación interanual, especialmente hasta septiembre. En particular, este efecto será de relevancia para el sector automotriz, el de metales básicos y para la industria siderúrgica. Esto permitiría que la producción industrial muestre una recuperación que estaría por encima del 3% este año, tras contraerse 1,2% en 2012.

El patentamiento de autos aumentó 15% en julio, según ACARA
El número de vehículos patentados durante julio ascendió a 85.271 unidades, indicó la entidad y señaló que "se mantiene la tendencia de crecimiento por lo que el sector sigue siendo optimista".

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 7 de diciembre de 2024

Las Más Leídas

Al fisicoculturista aprehendido intentaban llevarlo al hospital para estudios psiquiátricos
El Fachi Alcaraz zafó, por ahora, de una condena por homicidio pero recibió 12 años de cárcel por otros delitos.
Tomás Conechny, uno de los que jugó el último duelo con Banfield pero que no estará el domingo
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz

Te Puede Interesar