La jubilación mínima aumentará 14,41 por ciento y pasará de 2.165 a 2.476,98 pesos a partir del primero de septiembre, anunció esta noche la presidenta Cristina Kirchner.
En un acto en la Bolsa de Comercio, la Jefa de Estado indicó que, de este modo, las jubilaciones acumularán un incremento del 31,78 por ciento a lo largo de todo 2013, a partir del impacto de la ley de movilidad jubilatoria que establece ajustes en marzo y septiembre.
Esta suba beneficiará a 7.313.638 personas, entre jubilaciones y pensiones no contributivas, precisó la mandataria, durante el acto de conmemoración del 159º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, informa la agencia NA.
Cristina señaló que el haber medio aumentará de 3.498 a más de 4.000 pesos mientras que la jubilación máxima pasará de 15.800 a 18.146 pesos.
La Presidente precisó que desde 2003 los haberes jubilatorios acumularon un crecimiento del 1.551 por ciento y desde la puesta en marcha de la ley de movilidad, un 259 por ciento.
La Presidenta hizo una irónica referencia a casos específicos de jubilaciones beneficiadas por fallos de la Corte Suprema de Justicia y dijo que "hay una persona que percibe 143 mil pesos por mes y otra 138 mil pesos".
En su discurso ante inversores y agentes de Bolsa, la jefa de Estado hizo una encendida defensa del titular de la ANSeS, Diego Bossio, quien fue denunciado por Elisa Carrió por el presunto desvío de fondos y a partir de la cual un fiscal federal pidió que el funcionario explique pagos hechos en 2012 en base a resoluciones publicadas este año.
"Todos los días le hacen una denuncia al titular de ANSeS, pero cuando los fondos eran administrados por las AFJP no decían nada y se vendían acciones a 40 y al otro día valían 2 pesos. En esos años no había denuncias, ni presos, pero ahora que las recuperó el Estado, sí lo hacen", afirmó la mandataria.
Por otra parte, puntualizó que el organismo previsional aportará hacia fin de año unos 292.192 millones de pesos a la economía a través del pago de jubilaciones.
Dijo que esta cifra representa "una inyección de dinero y consumo que reactiva toda la economía" y dijo que equivale al 8 por ciento del PBI, que subirá a 12 puntos del Producto si se le suman los fondos para la Asignación Universal por Hijo.