Con renovada presión, el dólar blue sigue congelado a $ 8,53
El mercado paralelo continúa paralizado ante los reiterados llamados del Gobierno a cambistas, indicaron operadores a ámbito.com. Así permanece la tendencia de las últimas dos semanas.
El blue parece operar acorde a las temperaturas de la estación del año y en pleno invierno, el mercado continúa congelado.Debido a los frecuentes llamados del Gobierno a cambistas para que bajen el precio del billete, los grandes cueveros deciden invernar y de está forma no se forman precios de referencia.
Los cambistas consultados por ámbito.com sostienen que las comunicaciones del Gobierno con cambistas son frecuentes y lejos de disminuirse, la presión se mantiene. Sin embargo las cuevas alejadas del microcentro y más pequeñas operan con clientes habituales y pasan precios cercanos a $ 8,53. En tanto, algunos cambistas aprovechan el desconcierto y elevan sus precios de manera especulativa.
Distinta es la situación que se percibe en el mercado oficial que opera al calor del control del Banco Central. El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña subió un centavoa $ 5,455 para la compra y a $ 5,515 para la venta. De esta forma en lo que va del año acumula un ascenso de 12%.
Por su parte, la divisa estadounidense en el segmento mayorista operó a $ 5,503 para la compra y a $ 5,51 para la venta. Durante la cuarta semana de julio, las liquidaciones de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 481,23 millones de dólares, lo que implicó una caída de casi un 26 por ciento respecto del final de julio.
De acuerdo con datos privados, a lo largo del primer semestre las ventas de los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 12.799,86 millones de dólares, 6,75 por ciento más que en igual período del año pasado. Finalmente, el euro oficial ascendió a $ 7,24 para punta compradora y a $ 7,40 para la vendedora.