Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de 5 pesos diarios, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de 5 pesos diarios, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esto es así ya que para el INDEC la canasta básica total (CBT) -que mide el límite de la pobreza- se ubicó en 1.347,33 pesos, para dos adultos y dos menores. Esa cifra se transforma en 44 pesos por día y 11 pesos por cada integrante de la familia.
Según la cifras informadas hoy la CBA aumentó 1% en agosto respecto de julio y acumuló un alza de 5,35% desde enero. En doce meses el alza fue de 11,7%.
En tanto, la CBT subió 1,2% respecto del mes anterior, 7,5% desde enero y 13,55% con respecto a agosto del año pasado.
Con estos datos se observa que en un año la inflación afectó más a los sectores de menores ingresos ya que en la comparación interanual la suba del índice de precios al consumidor general fue de 9,7%.
Por tanto, los segmentos de la población más postergados sufrieron entre 2 y 4 puntos más de inflación que el resto de la sociedad.
Los alimentos, donde se concentra el mayor gasto de estos sectores, subieron en agosto 0,6%, impulsados por las subas de 1,6% en frutas y 1,3% en verduras
La carne subió 0,6%, mientras que en bebidas el aumento fue de 0,7%, y en lácteos, huevos y panificados de 0,5%.
Fuente: El Cronista
video

video