MALAS PERSPECTIVAS

Panorama adverso: seguirá faltando combustibles

El promedio de escasez alcanza los seis días al mes para las estaciones de servicio abanderadas y diez días para las "blancas", según un relevamiento que realiza Amena desde enero de este año.

Por Karina Marusic

El panorama es nada alentador: la escasez de combustibles llegó para quedarse. Por lo menos, hasta que se realicen nuevas inversiones que permitan una mayor producción en Argentina o hasta que el precio nacional se equipare con el internacional y se pueda importar, según informaron a SITIO ANDINO desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena).

Desde enero de este año, la entidad elabora un relevamiento para medir la escasez de combustibles en la provincia que, según indicaron, es de seis días al mes en las estaciones de servicio abanderadas y diez días en las “blancas” (estaciones independientes que no están integradas con operadores petroleros).

El promedio se elabora consultando diariamente, a estaciones de la provincia elegidas al azar, cuántas horas hubo quiebre de stock. Luego, los datos se promedian.

Los factores

La principal causa de la faltante es el aumento de la demanda. Y no es para menos: cada vez es mayor el parque automotor. De hecho, en agosto último los patentamientos llegaron hasta las 79.826 unidades, registrando un aumento interanual superior al 39%. En Argentina se venden casi cinco autos por minuto.

“Se está refinando al máximo y entregando la misma cantidad de combustible o más, pero el problema es que no alcanza”, explicaron desde la Asociación Mendocinas de Expendedores de Naftas y Afines (Amena).

También reconocen que hay otros factores que alteran la oferta, como el paro de los petroleros en Santa Cruz, actividades como la Copa América y la gran afluencia de turistas los fines de semana largos.

Sin embargo, señalan que lo que hay escasez, no desabastecimiento.

Un futuro igual

Al parecer, la situación a futuro seguirá igual, por lo menos durante varios meses. Es que las inversiones y obras requeridas para paliar las faltantes requieren varios años para lograr un aumento en la producción.

Otro de los condicionantes que podrían solucionar el problema es el aumento del precio local hasta que llegue al valor internacional y, por ende, se puedan importar combustibles. “Hay un gran desfasaje de precios con los del exterior”, expresaron desde Amena.

En la misma línea se refirió el presidente de la Cámara de Expendedores de Buenos Aires, Luis Malchioldi, que comentó que 2012 será el período en que Argentina deberá acomodar totalmente las pizarras con el mercado internacional, según una nota de Surtidores.com. Como la importación de productos ya representa la décima parte del consumo interno total, Malchioldi espera que el próximo año nuestro país tenga valores de los combustibles líquidos nivelados, para posibilitar las compras del exterior. “Es inevitable”, dijo el empresario.

Sin embargo, esto sería otro inconveniente para el maltratado bolsillo de los argentinos.

Con lo cual, habrá que acostumbrarse a las colas y las esperas, porque en el corto y mediano plazo, las perspectivas de un cambio de escenario están muy lejos de ser una realidad.

Un nuevo aumento para fin de año

Según referentes del sector, los valores de las naftas van a seguir en carrera ascendente. Si bien opinan que el Gobierno mantendría la política oficial de controlar los precios, manifestaron incertidumbre sobre el futuro de la actividad. De acuerdo con Surtidores.com, los intentos por evitar que los combustibles líquidos tengan el mismo impacto inflacionario que otros productos del mercado tuvieron necesariamente que ser dejados de lado, debido a que los problemas de abastecimiento energéticos fueron torciendo rápidamente la pulseada entre negación y realidad.

Tras la derogación de la Resolución Nº 46/2011 que congelaba el precio de los combustibles líquidos en todo el territorio nacional, se empezó a sincerar el mercado, con graduales micro-aumentos. Bajo estas condiciones actuales, referentes del sector vaticinan que este año concluirá con incrementos en los valores de las naftas en el orden del 10%.

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