Comienza la disputa

La UCR va a la carga en la Legislatura contra el acuerdo YPF - Chevron por Vaca Muerta

El radicalismo intentará hoy dar media sanción a una iniciativa que busca restringir la participación de la petrolera estatal en la decisión sobre los recursos naturales de Mendoza. Ambientalistas realizarán mañana una concentración.

Por Leandro Abraham

La vuelta al trabajo de la Casa de las Leyes traerá consigo una nueva batalla entre la oposición y el oficialismo en Mendoza, ya que el radicalismo volverá a la carga contra el acuerdo YPF – Chevron e intentará sancionar una ley para restringir a la empresa recientemente estatizada.

Sucede que el acuerdo firmado entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, ubicado entre Mendoza y Neuquén (aunque sólo rige para la provincia vecina) genera resquemor en el radicalismo, desde donde critican la "letra chica" del negociado y aseguran que el próximo paso del Ejecutivo Nacional será hacer extensivo el acuerdo a nuestra provincia.

De esta forma, una iniciativa de ley presentada por el legislador Juan Carlos Jaliff, y que duerme desde el año pasado en el Senado, será impulsada hoy por la UCR para que sea tratada sobre tablas en la sesión.

El acuerdo entre YPF y Chevron está en el foco de las quejas radicales.

En cuanto al proyecto, el mismo carga directamente contra el acuerdo firmado el año pasado en el marco de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) entre las provincias y la Nación para brindar a YPF prioridad absoluta sobre las inversiones y permitir a esta empresa hacer uso del petróleo.

"El presente proyecto tiene como finalidad establecer la no aplicabilidad de los efectos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1277, de fecha 25 de julio de 2012, en el territorio de la provincia de Mendoza, por haber sido emitido en manifiesta violación de las autonomías provinciales y afectar los intereses patrimoniales, políticos, económicos y sociales de la provincia", puede leerse en los fundamentos de la iniciativa que la UCR impulsará.

juan Carlos Jaliff es el abanderado del intento de bloquear los negocios de YPF en Mendoza.

Por esta situación, de aprobarse esta iniciativa en el Senado (y de ser ratificado por Diputados) la empresa petrolera recientemente reestatizada no podrá decidir sobre los hidrocarburos de Mendoza.

De esta forma, según explicó el propio Jaliff a este medio, el radicalismo planteó ayer en reunión de Labor Parlamentaria que hoy buscará sancionar la medida, algo sobre lo que, según el legislador, el PJ se negó a opinar.

No obstante, se descarta que el Frente para la Victoria bloqueará la iniciativa haciendo uso de su mayoría parlamentaria en el Senado y la intención del radicalismo de meter la cola en los negocios de YPF quedará en la nada.

Finalmente, desde diversos sectores ambientalistas están organizando una manifestación en la puerta de la legislatura para mañana miércoles, en la cual se quejarán contra el fracking (sistema que utiliza Chevron para extraer petroleo no convencional) y pedirán por la vigencia plena de la ley 7.722, que actualmente tiene varios pedidos de inconstitucionalidad.

La UCR arremete contra el acuerdo YPF – Chevron: “Estamos entregando nuestra autonomía”
Para la cúpula del partido, el acuerdo petrolero es “perjudicial para Mendoza”. Denuncian que Pérez “entregó los recursos naturales” a la Nación y destacan que la inversión del proyecto en Vaca Muerta es sólo el 2% del presupuesto anual de la provincia.

Te Puede Interesar