Tras el receso, la Legislatura vuelve al ruedo con un ojo puesto en las PASO y el otro en Chevron
Las vacaciones quedaron atrás y tanto diputados como senadores volverán al ruedo. La cercanía con las elecciones genera en la Casa de las leyes un ambiente más político que legislativo. El acuerdo entre petroleras genera un foco de conflicto.
Todo termina al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final, todo termina, dicta una canción de Vox Dei, que bien puede estar siendo entonada en estos momentos por los legisladores provinciales mendocinos, quienes mañana terminan sus vacaciones y deberán volver al ruedo laboral.
Así, tras el receso invernal los diputados y senadores volverán a sus tareas habituales en una quincena que estará centrada en las campañas políticas de los partidos que participarán en las PASO. Como durante lo que va del año, los representantes del pueblo se centrarán más en política que en la sanción de las leyes.
Sucede que tanto en Diputados como Senadores tienen en sus comisiones de la próxima semana agenda nula (según informaron desde el área de prensa de las dos cámaras) y, al menos por ahora, no hay proyectos de ley que hayan quedado a medio tratar antes del receso.
Las próximas dos semanas seguramente los legisladores estarán abocados a la campaña. No habrán muchas novedades, comentaron fuentes de la Cámara de diputados. En el Senado, en tanto, la opinión fue similar, aunque resaltaron que si se realizarán algunos homenajes y declaraciones en el recinto.
Jaliff intentará frentar el acuerdo YPF - Chevron desde la Legislatura.
Sin embargo, la pasibilidad de la legislatura se verá trunca el próximo martes, cuando desde el bloque de la UCR meterán la cola en el conflicto por el acuerdo que firmaron YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta e impulsarán un polémico proyecto de ley al respecto.
Sucede que el pacto petrolero trajo a la luz un proyecto de ley del senador Juan Carlos Jaliff presentado el año pasado, pero que nunca logró ser votado en la Cámara. En el texto, el radicalismo se queja por el acuerdo firmado el año pasado en el marco de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que le entrega al Gobierno Nacional la lapicera de la toma de decisiones de YPF.
De hecho, desde el radicalismo resaltan que el martes intentarán que el proyecto sea votado y aseguran que, de ser aprobado, esto significaría un bloqueo a la posibilidad de que el acuerdo YPF Chevron, que por ahora sólo rige para Neuquén, se extienda a Mendoza.
Sobre esto, desde las filas del PJ prefirieron no opinar sobre la posibilidad de que la UCR presione para que el proyecto sea votado y esperan órdenes del gobernador para actuar. Sin embargo, la mayoría propia que el oficialismo tiene en el Senado le permitirá, de ser necesario, tirar abajo la iniciativa de Jaliff.