Moneda extranjera

Pese a las presiones del Gobierno, se disparan el dólar libre y el liqui

En el mercado paralelo, la divisa subió hasta $8,58, un avance de 2,8% con respecto al viernes. A través de la compra y venta de bonos y pese a los llamados de Moreno, los dólares se obtuvieron a $8,52.

Por Sección Economía

El dólar continuó con tendencia alcista en el mercado paralelo. Es que a los 40 centavos que subió la semana pasada, ya se sumaron otros 23 centavos en las operaciones de este lunes. El inicio de las vacaciones de invierno, el bajo interés por el régimen de blanqueo y el "efecto aguinaldo" son algunas de las causas que empujaron a la divisa verde. 

Con el objetivo de impulsar la emisión de cedines, el Gobierno les pidió a los agentes de Bolsa que suspendan la compra de divisas conocida con el nombre "contado con liqui" y el denominado "dólar Bolsa"

Desde que se instaló el cepo cambiario, muchos inversores comenzaron a comprar con pesos títulos nominados en dólares para venderlos 72 horas después a cambio de billetes verdes. Agentes cambiarios dijeron que los negocios conocidos como contado con liquidación avalaban un valor referencial de $8,52 por dólar, desde los $8,30 previos.

"Sólo hay operaciones residuales que habían quedado del viernes, pero hoy por hoy el mercado está acatando la orden de Moreno", explicaron a Infobae desde la mesa de una sociedad de bolsa.

De hecho, según Tavelli & Cía., con el Boden 15 (RO15D uno de los títulos en dólares más negociados) se realizaron tan solo 15 operaciones en la bolsa; mientras que en el Bonar X (AA17D) únicamente una operación. 

Tanto el dólar liqui como el "bolsa" estuvieron casi paralizados este lunes. Según contaron a este medio desde una de las más importantes sociedades de bolsa, "hoy no se está realizando operaciones de contado con liqui ni de dólar bolsa". "Acá se bajó la persiana hasta nuevo aviso", indicaron.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a los operadores para que dejen de realizar este tipo de operaciones, pese a que su legalidad no está en duda. 

En el mercado entienden que el Gobierno busca dejar al Cedin aplicado (CEDA) como la única forma de hacerse de los billetes norteamericanos en la Bolsa y darle impulso al mercado de los certificados del blanqueo.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Cedín (CEDI) convalidó un dólar de 7 pesos, mientras que el Cedín aplicado (CEDA), ubicaba al dólar en $7,55, aunque no se registraron operaciones concretas. 

El dólar oficial también subió un centavo, a $5,44 para la venta. El dólar en el segmento interbancario avanzaba a un renovado máximo de 5,43/5,4325 pesos. Labrecha cambiaria se ubica en un 57,7%, lejos del 100 por ciento de principios de mayo cuando en el mercado informal cotizó a 10,50 pesos por dólar para la venta.

El dólar aceleró su apreciación ante compras de divisas en el mercado paralelo para coberturas y cuestiones estacionales. Los operadores consideran que las medidas de control y desaliento a algunos segmentos del sistema cambiario están recalentando el mercado y disparando al dólar informal.

La mayor demanda de dólares fue impulsada por la necesidad de divisas por las vacaciones del invierno y coberturas tras el cobro de una paga extra que los asalariados reciben en julio, en momentos en que Argentina mantiene férreas limitaciones a la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar