El blue continuó con la tendencia ascendente en la última rueda de la semana financiera.Sucedió antes de que comiencen las vacaciones de invierno en Capital Federal y Buenos Aires y en el mes en donde la mayoría de los trabajadores cobraron el medio aguinaldo.
El dólar paralelo ascendió quince centavos a $ 8,30 para la parte compradora y a $ 8,35 para la vendedora. En la semana acumuló un avance de 38 centavos. Los cambistas consultados por ámbito.com volvieron a remarcar que la demanda minorista es la que motoriza las subas. "El cobro de aguinaldos y la necesidad de tener divisas para viajar al exterior fueron los principales motivos", indicó un cambista.
Pese a la suba, las compras fueron por montos pequeños, destacaron en el mercado. En las últimas ruedas el billete operaba con movimientos marginales debido a que se esperaba el debut de los CEDIN.
Además, el dólar contado con liquidación avanza a $ 8,31. Este es el tipo de cambio utilizado para fugar divisas a través de la compra de acciones y bonos en la bolsa porteña y su venta en la de Nueva York.
Por su parte, la divisa estadounidense se negoció con un ascenso medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,37 para la compra y a $ 5,43 para la venta.
En otro orden, la moneda estadounidense cerró a $ 5,423 para la compra y a $ 5,428 para la venta en el segmento mayorista. Siempre con la supervisión del Banco Central, en el segmento mayorista el billete estadounidense se mantuvo durante toda la jornada estabilizado en un rango muy definido y apenas más elevado que el cierre anterior
Por el lado de los futuros, los mercados contaron con la presencia del Banco Central con ofertas desde agosto hasta febrero, pero las coberturas siguieron concentradas a plazos cortos.
El contrato que vence a fin de mes tuvo postura vendedora en 4,983 pesos y de los vencimientos de agosto surgió una relación peso/dólar de 5,574, mientras que para la última posición del año, diciembre, el valor de la divisa se ubicó en 6,025 pesos.
Por su parte, el euro oficial se negoció a $ 7,02 para punta compradora y a $ 7,20 para la vendedora.