Todos se adjudican el triunfo

Poca diferencia de votos en una interna del PD que no dejó "vencedores ni vencidos"

El sector dirigido por el intendente Jorge Difonso, se impuso en el tercer distrito, pero perdió en Luján y Godoy Cruz contra De Marchi, que también ganó en el Este y San Rafael. Los “gansos” esperan el recuento definitivo.

Por Leandro Abraham

Como históricamente sucede en el Partido Demócrata, las elecciones internas lejos de definir el poder partidario de cara a las próximas elecciones generaron un panorama incierto, donde los dos sectores se declaran ganadores y las impugnaciones definirán el futuro del poder partidario.

Así, si bien los ojos de los “gansos” estaban puestos en lo que pudiera suceder en el tercer distrito, donde tanto De Marchi como Difonso, los cabecillas de los dos sectores en disputa, pisan fuerte, la diferencia en las urnas fue ínfima y dejó el panorama abierto.

El sector de Omar De Marchi y RBattagión perdió el tercer distrito, pero ganó el segundo y el cuarto

Sucede que Identidad Demócrata, el sector de Jorge Difonso, venció en el tercer distrito por sólo 80 votos haciendo pesar el “aparato” en San Carlos y tendrá a Claudio Laciar y Flavio Arienzo como cabeza de lista en la carrera por ser diputado y senador provincial, respectivamente.

De esta forma, los datos provisorios indican que en San Carlos, bastión de Difonso, la victoria del intendente fue aplastante y terminó de definir la elección, ya que en Godoy Cruz y Luján el sector de Omar De Marchi se impuso por menos de 200 votos.

Pasa que en Luján de Cuyo, departamento históricamente “ganso” que el actual intendente Carlos López Puelles recuperó para el peronismo, la diferencia para De Marchi habría sido de unos 54 votos. No obstante, el sector Identidad Demócrata impugnó una mesa, lo cual podría modificar el resultado en ese departamento.

Difonso pisó fuerte en San Carlos y se llevó la victoria en el tercer distrito.

En Godoy Cruz, en tanto, la diferencia para De Marchi fue mayor y alcanza los 170 sufragios, número que sin embargo no alcanza para contrarestar los 300 votos de diferencia que consiguió Difonso en el Valle de Uco.

Con este panorama, si bien Difonso se adjudicó un apretado triunfo en el tercer distrito, la victoria de la alianza De Marchi – Battagión en el Gran Mendoza deja abierto el poder territorial “ganso” en el único sector de la provincia en el que el PD históricamente ha sido fuerte.

El Este es territorio de De Marchi

Donde no hubo sorpresas ni mayores complicaciones fue en el Este Mendocino, donde el sector liderado por Omar De Marchi se impuso por una diferencia cercana al 70% de los votos en San Martín sobre Identidad Demócrata.

Así, Alfredo Mancifesta y Carlos Ramírez se impusieron y encabezarán las listas para ser senador y diputado provincial por el segundo distrito (San Martín, Maipú, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia).

En San Rafael también triunfó Renovación Mendoza Futuro

En el cuarto distrito de la provincia (San Rafael, Malargüe y General Alvear) el sector liderado por Omar De Marchi también se llevó el triunfo y liderará las listas “gansas” en octubre.

Si bien aún no hay datos oficiales, el propio De Marchi se comunicó con SITIO ANDINO y destacó una victoria “muy importante” en San Rafael, único departamento del sur provincial donde se realizaron internas.

Te Puede Interesar