DÉCADA GANADA

Francisco Pérez: "Para YPF es muy importante Mendoza"

La intervención nacional a la petrolera tuvo un fuerte impacto en la provincia por ser uno de los territorios petroleros más importantes del país. A un año de la reestatización, cómo es la relación de YPF con el Gobierno local y los avances en el sector.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

La reestatización de la petrolera YPF es uno de los episodios más importantes en la historia de estos diez años de la gestión Kirchner. Con muchas voces a favor y otras tantos en contra, la empresa, que en el gobierno de Carlos Menen fue privatizada, volvió a manos del Estado en mayo del 2012. A partir de allí, el Gobierno provincial juega un papel fundamental en la toma de decisiones de la petrolera.

A un año de que el Congreso de la Nación convirtiera en ley el proyecto de expropiación del 51% de YPF enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (3 de mayo de 2012), Francisco Pérez, gobernador de una de las principales provincias productoras de petrolero del país, habló sobre los avances obtenidos en este periodo de gestión estatal.

telam
Votación en el Congreso para la reestatización de YPF.

“Hoy la provincia de Mendoza no es ajena a YPF, es socia y en esa sociedad participa con acciones concretas. Para Mendoza es muy importante YPF y para YPF es muy importante Mendoza”, manifestó Pérez.

Según lo expuesto por el mandatario provincial,  en este año de gestión estatal, en la provincia se está invirtiendo, entre lo más destacado, en 30 pozos de perforación en el área de Chachahuén (Sur de Malargüe) y en un proyecto para llevar a toda la comunidad de Malargüe el gas natural domiciliario, ya que es el único departamento que no cuenta con la red, siendo el mismo un territorio productor de gas.

   
El presidente de YPF, Galuccio, en la destilería de Mendoza.

Pérez señaló que a partir de que YPF volvió a manos del Estado, el contacto con el nuevo presidente de la empresa, Miguel Galuccio, es constante, además de contar en el directorio con el mendocino Walter Vázquez, hombre cercano al Gobernador.

“Estamos en permanente contacto con el ingeniero Galuccio”, dijo el mandatario. Justamente, el martes pasado estuvieron reunidos tratando sobre la comercialización y distribución del combustible, uno de los principales temas que tanto a nivel local como nacional se comprometieron a solucionar en el corto plazo, debido a los sucesivos quiebres de stock que venían sufriendo las estaciones de servicio del país en los últimos años.

   
Una estación de servicio sin combustible, escena repetida en los últimos años. Hoy los quiebres de stock han disminuído.

“En la provincia de Mendoza hay una casi falta de competencia con las otras petroleras, debido a que el 85% lo moviliza el mercado de YPF y dentro de este mercado hay entre seis o siete grupos que concentran el mercado mayorista y la distribución del combustible. Esta es la situación que hemos estado analizado con Galuccio y la idea es poner un pie de igualdad”, informó el Gobernador.

Con esto, Pérez, explicó que hoy en día el suministro está concentrado en algunas estaciones de servicio, lo que es negocio para unos pocos.

“Cambió la empresa (YPF), ahora está el Estado nacional y provincial, y nosotros queremos poner en una igualdad de reglas de juego a todos los estacioneros de la provincia para que no haya diferencia entre una estación y otra que tenga más cupo”, indicó el mandatario.

Los cambios en la Destilería de Luján de Cuyo

El martes 28 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vendrá a Mendoza para  inaugurar dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y de naftas en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC). Se trata de la mayor inversión (2.600 millones de pesos)  hecha en los últimos 30 años en esta refinería.

La obra a inaugurar se compone de una planta de hidrotratamiento de gasoil y una de naftas, más dos proyectos complementarios. Uno de ellos es la unidad de Blending de gasoil y el otro es el nuevo sistema de Alivio a Antorcha, ambos se construyeron para que las dos unidades puedan operar.

   
Destilería de Luján de Cuyo.

Estas plantas permitirán producir combustibles con bajo contenido de azufre, más limpios y de mejor calidad. “Este avance pone a la destilería como la de mejor calidad y más moderna de Latinoamérica porque además refina todo tipo de combustible”, comentó Pérez.

El Complejo Industrial Luján de Cuyo actualmente es la refinería con mayor conversión de la Argentina y tiene una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo por día. Allí se elaboran todos los productos que YPF comercializa en el país.

Las obras en detalle

Planta de Hidrotratamiento de gasoil (HDS III)

La unidad de Hidrotratamiento de gasoil (HDSIII) permitirá desulfurizar 2.640 m3 diarios, obteniendo un producto final con azufre inferior a las 10 ppm (partes por millón). El proceso da como resultado un combustible más limpio y de mejor calidad, que reducirá las emisiones generadas por los vehículos que consuman el nuevo combustible y otorgará mayor vida útil a los motores.

Asimismo, el proyecto está acompañado de una nueva Unidad de Hidrogeno, necesaria para atender la demanda de las unidades principales que hidrotratarán el gasoil y las naftas del complejo. Solo esta planta demandó una inversión que alcanzó los $878 millones, con más de 700 personas empleadas de forma directa.

Planta de Hidrotratamiento de Naftas (HTN II)

Esta nueva unidad tiene la capacidad de desulfurizar 1450 m3 diarios de naftas procedentes de la unidad de Craqueo Catalítico, permitiendo así elaborar naftas con especificaciones más exigentes en materia ambiental (50 y 150 ppm en naftas grado 3 y 2 respectivamente), adecuando los productos de YPF a las nuevas tecnologías de motores nafteros.

Esta obra requirió una inversión de $998 millones, significó el montaje de más de 1400 toneladas de equipos y se emplearon más de 700 personas.

Proyectos complementarios

Unidad Blending de Gas Oil

La nueva unidad de HDS III requirió la construcción de tres nuevos tanques de almacenamiento que tienen una capacidad total de 54.000 m3. Demandó una inversión que alcanzó los $405 millones, empleando a más de 250 personas en forma directa.

Nuevo sistema de alivio a Antorcha

Las nuevas unidades de proceso del CILC demandaron la instalación de un nuevo sistema de alivio a Antorcha. La inversión fue de $338 millones, se movilizaron más de 130 toneladas de equipos, se emplearon a 480 personas.

 

Cristina, Paco y Galuccio, festejan el primer año de YPF en manos del Estado
La recuperación se oficializó el 7 de mayo de 2012, luego de la vuelta a manos del Estado Nacional del paquete mayoritario de acciones de YPF. Además de inauguación de obras, habrá mención especial al aniversario.

Te Puede Interesar