CIFRAS NO OFICIALES

Sólo para alimentarse: una familia tipo necesita más de $1.800 por mes

La Canasta Básica Alimentaria de abril del Índice Barrial de Precios (IBP) difiere ampliamente con los resultados oficiales del Indec. La medición se realizó en seis departamentos de la provincia.

Por Sección Economía

En contraposición con los datos oficiales, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de abril del Índice Barrial de Precios (IBP), arrojó un valor de $1.823,27 para una familia tipo (cuatro integrantes).

El IBP es elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, (ISEPCi Mendoza), el Movimiento Barrios de Pie y la coordinación de Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo.

Según el estudio privado, la CBA (se relevan sólo alimentos) de abril presentó un valor de $1.823,27 para una familia tipo. Estos resultados difieren con los informados por el Indec, cuya CBA para el mes pasado fue de $725,97.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) del IBP fue de $4.157,05 para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores. Vale aclarar que en la CBT entran los valores de los bienes, servicios y alimentos.

La CBT de abril en comparación con la CBT de diciembre del 2012 tiene una variación que asciende al 10,28%, es decir que los precios en general sufrieron un incremento que ronda ese porcentaje.

El relevamiento de precios fue realizado en seis departamentos de la provincia, en verdulerías, carnicerías, almacenes y supermercados ubicados en los barrios seleccionados. En total fueron relevados 50 productos, los mismos que toma el Indec para su medición.

Te Puede Interesar