INFORME PRIVADO

En Mendoza bajaron un 3,07% en promedio las ventas minoristas

Según un estudio de la Federación Económica, los sectores más afectados por la caída de las ventas fueron el de Indumentaria, Deportes y Electrodomésticos con respecto a abril del año pasado. En tanto, el sector Farmacias, registró una leve suba.

Por Sección Economía

De acuerdo a un informe realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), en abril las ventas de los comercios minoristas tuvieron una caída del 3,07%  en comparación al mismo mes de 2012.

De los 21 rubros relevados, 20 registraron bajas y sólo uno, el de Farmacias, experimentó una suba del 1%.

Los sectores más afectados por la caída de las ventas fueron: Indumentaria, Deportes y Electrodomésticos. En estos comercios, las operaciones descendieron en promedio un 5%.

En el caso de Indumentaria y Deportes, las altas temperaturas ocasionaron un retraso en las compras de la temporada Otoño-Invierno.

En tanto, en Electrodomésticos se esperaban mermas entre un 8% y 9 %, pero, según el informe, la política de descuentos con tarjetas de crédito “suavizó la caída”.

 Con respecto a los rubros vinculados a productos catalogados como  "más livianos" o menos urgentes como Bazar y Regalarías, Joyerías, Relojerías, Alimentos y Golosinas, las cantidades vendidas sufrieron una baja promedio del 2,5%.

Desde la institución, aseguran que las operaciones en estos sectores comerciales vienen apuntaladas por el arribo de turistas, de no ser así, se estima que las caídas podrían ser superiores.

“En abril, el consumidor aumentó su prudencia en el gasto debido a un alto grado de incertidumbre de las variables económicas como inflación, dólar blue y tasa de interés. Además la demora en el cierre de paritarias contribuyó a la caída en el salario real impactando en el consumo. Es posible que en los próximos meses, cuando este tema esté definido, se reconstituya el poder adquisitivo y se restablezca el gasto”, señala el estudio de la FEM.

A nivel país, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas del mes pasado descendieron un 6,4%.

“Mendoza no tuvo grandes problemas climáticos como en otras partes de la Argentina y además registró buena afluencia de turistas. Estos dos factores explican que las ventas locales hayan bajado menos que el promedio nacional”, expusieron desde la Federación Económica.

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