En línea con el fuerte retroceso que experimentaron los mercados europeos, el Merval finalizó la rueda con una caída de 3,09%, hasta situarse en las 2783,34 unidades, por el temor que genera la chance de una nueva recesión económica a nivel mundial.
En línea con el fuerte retroceso que experimentaron los mercados europeos, el Merval finalizó la rueda con una caída de 3,09%, hasta situarse en las 2783,34 unidades, por el temor que genera la chance de una nueva recesión económica a nivel mundial.
Las caídas más importantes las experimentaron las acciones de: Tenaris (4,26%), Pampa Energía (4,15%) y Francés (4%).
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 21.223.677, con un balance de 45 papeles en baja, 3 en alza y 1 sin registrar cambios en su cotización.
La caída del Merval de hoy se debe a que el sector financiero europeo está muy mal. Pero también influyó la incertidumbre que genera lo que pueda llegar a pasar el próximo 7 de septiembre en Europa, cuando se debata la constitucionalidad o no de los préstamos intrazona, explicó Marcelo Trovato, analista del sitio especializado Pronóstico Bursátil.
El mercado local, además, tuvo como adicional la baja de las tasas en Brasil y la apreciación del dólar frente al real, remarcó.
Para Trovato, esta devaluación de la moneda brasileña genera una estimación probable de que el tipo de cambio en la Argentina empezará a moverse a otro ritmo.
También finalizaron con signo negativo las acciones de: Aluar (2,68%), Petrobras Brasil (3,69%), Hipotecario (3,06%), Macro (2,63%), Comercial del Plata (2,63%), Edenor (2,96%), Siderar (3,17%), Galicia (3,78%), Ledesma (1,33%), Mirgor (1,61%), Molinos (3,67%), Petrobras Argentina (2%), Telecom Argentina (2,21%), Transener (2,48%) e YPF (2,35%).
Como contrapartida, los papeles de Patagonia avanzaron 0,20%.
¿Qué pasó con los títulos públicos?
Los bonos cayeron por un componente de riesgo país muy importante. Este indicador empieza ya a preocupar a los inversores. Además, si las materias primas corrigen como pensamos, en el corto plazo será más preocupante el escenario, puntualizó Trovato.Entre los bonos, se destacó la caída del Descuento en pesos, al perder 3,35%. Pero también finalizaron con signo negativo: NF18 (1,34%), PR13 (2,58%), Boden 2012 (0,08%), Boden 2015 (0,05%) y Boden 2014 (1,19%).
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) cedió 0,33%, el TVPP (en pesos) restó 1,02% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 0,65%.
¿Qué pasará mañana?
Seguramente continuará el escenario de volatilidad con la apertura del mercado americano. Si se da un sinceramiento de las variables americanas, nosotros acompañaremos el movimiento, pronosticó Trovato.
Por otro lado, imagino dos semanas complicadas donde, incluso, podemos llegar a ver colapsar al euro, vaticinó.
Fuente: El Cronista

