INFORME

En Mendoza una familia necesita $5.000 al mes para no ser pobre

Es lo que se necesitó en agosto para alcanzar la Canasta Básica, según Evaluecon. La inflación calculada por la consultora alcanzó el 1,87%, influenciada por subas en combustibles, alimentos, productos de higiene y limpieza.

Por Karina Marusic

Según un relevamiento de la consultora Evaluecon, basado en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) “digna” en la provincia de Mendoza en agosto del 2011 fue de $ 5.019 para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.

De esta manera, la cifra volvió a subir con respecto a la de julio, que fue de $5.009, y demuestra un estancamiento de la CBT “real” por arriba de los $5.000 y sin intenciones de descender de ese umbral, según indican desde la entidad.

Asimismo, la inflación calculada por la consultora para ese mes alcanzó el 1,87%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva acumulado en lo que va del año un 18,29%. Si se consideran los últimos doce meses, Evaluecon calcula que la cifra llega a 26,46%.

El análisis en detalle

El estudio consideró la CBT en base a una “familia promedio/típica/representativa mendocina” con los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

  • Alquiler: $1500
  • Impuestos y servicios: $120
  • Alimentos y Bebidas: $3.025 (incluye elementos de limpieza, perfumería, etc.)
  • Gastos varios: $45
  • Indumentaria: $50
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $35 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $224 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $20 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Según indicó Evaluecom en su informe, los aumentos de precios que más se sintieron en los “bolsillos” y que influenciaron el IPC de agosto fueron en los combustibles, pollos, productos higiene personal, productos limpieza del hogar, insecticidas, desinfectantes del hogar, productos de tocador, electrodomésticos en general, salchichas, lácteos, panificados, harinas, aceite oliva, sal, yerbas, cereales, repuestos automotor, equipos celulares y juguetes, entre otros.

Desde enero de este año a la fecha, la CBT medida por Evaluecon creció en 540 pesos, y a nivel interanual, de agosto 2010 a agosto 2011, la suba fue de 905 pesos. “Esto muestra a las claras que la política de “consumismo puro” tiene su desventaja por el lado de los precios, si no es acompañada de otras políticas de acompañamiento que lo atenúen”, expresaron desde la consultora.

Evolución de Canasta Básica Total, desde enero 2010, calculada por Evaluecon.

Las perspectivas

“Para los siguientes meses será clave si la salida de capitales crece aún más o no, sobre todo cómo se comporte después de las elecciones en octubre. Con el transcurrir de los días, una dolarización más fuerte terminaría siendo una amenaza para el nivel de actividad, aunque sería un freno para la presión inflacionaria. Incluso le quitaría grados de libertad a la política cambiaria y a la política de tasas de interés nominal fija y baja del BCRA”, explica Evaluecon en su informe mensual y agrega: “Esa es la variable a monitorear”.

Te Puede Interesar